Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias pide a Podemos que se prepare para una huelga general si gobierna Rajoy

"Tenemos que tener una máquina de combate para demostrar que somos la oposición", afirma

Pablo Iglesias junto al líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha fijado este viernes uno de los objetivos de su partido si finalmente Mariano Rajoy se queda en La Moncloa. El secretario general de la formación ha llamado durante un acto celebrado en Mérida a construir oposición desde la calle con vistas a la hipotética convocatoria de una huelga general. “Si finalmente las organizaciones de la clase trabajadora convocan una huelga general, que Podemos esté preparado para que esa huelga general sea distinta”, ha afirmado.

Iglesias quiere centrar la actividad de Podemos en los movimientos sociales. En esta etapa y ante la previsión de que el PSOE se abstenga y permita un Gobierno del PP, asume la posibilidad de que las demás fuerzas busquen marginarlo en las instituciones pese a tener 71 diputados. Por esta razón, intenta fortalecer su organización desde lo que llama “el afuera”. “El Parlamento te pone frente al riesgo de convertirte en aquello que quieres combatir”, ha mantenido.

En este contexto, se ha alineado con los sindicatos y ha puesto un ejemplo concreto de la contradicción entre agenda parlamentaria y protesta. “Ayer logramos presentar una iniciativa de todos los grupos políticos, menos el PP y Ciudadanos, a favor de defender las pensiones, y lo hicimos con los representantes de los sindicatos. Hicimos una cosa que está muy bien, hicimos una foto que está muy bien. Ahora bien, ¿os creéis vosotros que porque presentáramos esa iniciativa aun teniendo mayoría en el Parlamento en este país las pensiones iban a estar protegidas? No. Entre otras cosas, porque van a entregar el Gobierno al PP, y el Gobierno del PP va a tener capacidad de veto”, ha razonado Iglesias. “Ser oposición no es gritar desde la tribuna parlamentaria”, ha agregado.

“Poco después”, ha proseguido Iglesias, “el secretario general de UGT dijo algo sensato: ‘No descartamos la posibilidad de convocar una huelga general si gobierna el PP. Eso sí es importante, es muy importante”. Así, el líder de Podemos trata de capitalizar la movilización social. “Si hay una huelga general tenemos que tener una máquina de combate para demostrar que somos la oposición, porque podemos ayudar a las organizaciones de la clase trabajadora a convocar esa huelga”, ha dicho.

“Cuando algunos se empiecen a dar golpes de pecho yo les voy a tener que recordar que entregaron el Gobierno al PP”, ha continuado además en referencia a los socialistas. En definitiva, Iglesias se ha dirigido a los suyos para lanzarles un mensaje de oposición total al sistema. “Seríamos enormemente torpes, habríamos perdido nuestra capacidad de análisis si pensáramos que la oposición al PP se construye desde el Parlamento”, ha resumido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >