_
_
_
_

Los Ayuntamientos de izquierdas gastan e ingresan más dinero

También urbanizan menos suelos que los municipios conservadores, según dos estudios

Juan José Mateo
Imagen del Ayuntamiento de Madrid.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid. Kiko Huesca (EFE)

Los alcaldes españoles de partidos de izquierdas generan entre un 9 y un 11% más de ingresos y de gastos que los regidores de formaciones conservadoras, según Is Spain fiscally partisan? [¿Es España fiscalmente partidista?] la tesina de master que ha publicado este octubre el Centro de estudios monetarios y financieros. Los datos del investigador Carlos Victoria, que basa sus conclusiones en las estadísticas acumuladas por más de 5.000 municipios entre 1995 y 2003, retratan la España del bipartidismo, que ahora está en plena transformación por la aparición de Podemos y Ciudadanos.

Más información
Uno de cada diez municipios subió su deuda en 2015
Pueblos hundidos por las deudas

"Medimos la diferencia en volúmenes de presupuestos entre alcaldes de derechas y de izquierdas. No es una cuestión de incremento del gasto en el tiempo, sino de volumen medio, de diferencia de nivel entre unos y otros", explica Victoria. "La explicación está en las preferencias políticas [de los gobernantes]", sigue sobre las diferencias programáticas entre las propuestas de los partidos conservadores y progresistas. Y añade un detalle: "En las ciudades grandes, la derecha pasa a ser la que ingresa más, por créditos, venta de bonos, propiedades, terrenos..."

Los investigadores no solo han encontrado evidencias empíricas de las diferencias en política fiscal que se derivan del color de los partidos que dirigen un Ayuntamiento. La política urbanística en los municipios españoles también ha sido bien distinta en función de si el alcalde era progresista o conservador, según el estudio Do Political Parties Matter for Local Land Use Policies? [Importan los partidos para la política territorial local], donde se utilizan las etiquetas “izquierda” y “derecha”. Los partidos de esta última tendencia, según este estudio, recalifican mucho más que los demás.

“Durante la legislatura 2003-2007”, escriben los investigadores Albert Solé-Ollé y Elisabet Viladecans-Marsal; “la cantidad de tierra asignada a su urbanización por gobiernos de izquierdas fue aproximadamente un 65% menos que la que asignaron los gobiernos de derechas”.

Según estos economistas, esa estadística tiene un efecto mesurable en datos, pero también en el día a día de los ciudadanos: los municipios con gobiernos de izquierdas tienen tasas de crecimiento del precio de las casas más altas porque se construye menos y la oferta es más pequeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_