El fiscal pide prisión para ex altos cargos de la Junta y otros implicados en los ERE
Anticorrupción acusa de prevaricación y malversación en el pago a intrusos de dos empresas
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hasta 20 años de prisión para seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía por supuesta prevaricación y malversación en el pago a intrusos (personas ajenas a la firma) de las empresas Surcolor, Surcolor (Óptica) y Acyco en dos causas abiertas del caso de los ERE fraudulentos. El que fuera consejero de Empleo de la Junta de 2004 a 2010, Antonio Fernández, acumula la pena mayor con la solicitud de 20 años y 4 meses de cárcel y 44 años de inhabilitación. Esta se suma a otra petición de la fiscalía de otros ocho años de prisión, realizada el pasado septiembre en otro caso relacionado con los ERE en el que también se piden seis años de cárcel para el expresidente andaluz José Antonio Griñán. La misma pena que a Fernández le ha sido solicitada entre las dos causas al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.
El ministerio público, que ha solicitado la apertura de juicio oral para estos dos nuevos procedimientos, ha realizado estas últimas acusaciones en dos escritos diferentes: uno relativo a las empresas Surcolor y Surcolor (Óptica), y otro a la empresa Acyco. Por el caso de Surcolor, el juez de los ERE, Álvaro Martín, implicó a 16 personas a principios de mes por estar supuestamente vinculadas a un expediente de regulación de empleo que pagó el Gobierno andaluz en 2005 por 2,3 millones en el que se incluyeron dos intrusos. Y por el caso de la empresa Acyco, el magistrado implicó a 12 personas por recibir 3,2 millones en 2003 y cometer delitos similares. En el listado de encausados de los dos procedimientos se piden penas para cinco ex altos cargos de la Junta, además de Fernández.
Entre ellos están cuatro ex directores generales de Trabajo: Francisco Javier Guerrero, que acumula en total 16 años de solicitud de prisión; Daniel Alberto Rivera, para el que se piden 12 años; Juan Márquez, para el que requieren 10 años y medio; y Miguel Ángel Serrano, que solo aparece en el expediente de Acyco con la petición de ocho años. Por su lado, en el escrito de acusación de Surcolor, Anticorrupción pide ocho años de prisión para el exdelegado de empleo en Sevilla Antonio Rivas, otros ocho para el supuesto conseguidor de los ERE Juan Lanzas y otros ocho para el presunto testaferro de la trama Juan Francisco Algarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.