El presidente del Supremo firma el suplicatorio contra Francesc Homs
Los diputados de Podemos vulnerarían la doctrina del Tribunal Constitucional si votan en contra
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha firmado este jueves el acuerdo por el que se da traslado a la presidenta del Congreso de los Diputados, para su tramitación, del suplicatorio remitido por la Sala Segunda del alto tribunal para proceder penalmente contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs (PDC, antigua CDC) por los delitos de desobediencia y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014. Si los diputados de Podemos votan en contra de la concesión del suplicatorio, como ha defendido este lunes Pablo Iglesias, se vulneraría la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), según han asegurado expertos juristas a Europa Press.
El documento le había sido remitido al presidente del Supremo por la Sala de lo Penal de este órgano, que acordó dar curso al permiso para poder investigar penalmente a Homs el pasado 6 de octubre a instancias del instructor de la causa, Andrés Palomo. La denegación del suplicatorio por el Congreso para levantar el fuero a un miembro del Parlamento debe obedecer a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Cámara y nunca basarse en motivos que aludan de forma personal al parlamentario afectado o prejuzguen su caso.
El juez había concluido tras el análisis inicial de los hechos que hay indicios de que Homs desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9-N. No obstante, descartó las acusaciones de malversación de caudales públicos que pesaban inicialmente sobre el diputado.
Durante su declaración el pasado 19 de noviembre, el diputado criticó ante el propio instructor de la causa el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso. En una rueda de prensa posterior, Homs señaló que la sentencia está "dictada" y que existe una actitud gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto al 9-N.
En sus respuestas al juez Palomo, Homs descartó haber tenido conciencia de haber desobedecido al Constitucional, pues su resolución no era concreta y desconocía a qué ámbito de actuación se refería. También señaló que el proceso era imparable y él actuó inmerso en este ámbito político, según explicó su defensa al término de su declaración.
Homs llegó ese día al Supremo acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila y Meritxell Borràs; el presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de diputados de Podemos, PNV y Esquerra Republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.