Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidata a liderar el PSC pide que sus diputados rompan la disciplina de voto si el PSOE decide investir a Rajoy

Los socialistas reanudan el debate sobre su apoyo a la investidura o terceras elecciones

Núria Parlon y Miquel Iceta, el pasado 24 de septiembre. GIANLUCA BATTISTA ATLAS

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que la formación catalana debería romper la disciplina de voto si el partido decide facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. "Si el PSOE decide que se abstendrá a un Gobierno del PP, el PSC no puede estar" en esta decisión, ha explicado Parlon en declaraciones a Rac1, donde ha abogado por revisar el protocolo de relaciones PSC-PSOE, informa Europa Press. 

Después del tormentoso y dramático comité federal del pasado sábado, que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se reanuda el debate sobre qué hacer si Mariano Rajoy vuelve a presentarse a la investidura. Ahora, el presidente del Gobierno en funciones podría pedir no un mero apoyo a su investidura, sino garantías de que no le van a tumbar leyes importantes y, sobre todo, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo. Ahora, las condiciones las puede poner Rajoy y, si no se las aceptan, optaría por dejar pasar el plazo de posible investidura, que termina el 31 de octubre, y que se convoquen elecciones para diciembre.

Este es el panorama con el que se puede encontrar el PSOE; esto es, que ni siquiera tenga opción de discutir si se abstiene o no ante Rajoy. "Yo no soy partidario de que el PSOE se abstenga de cualquier manera y dar por buenas las condiciones que ponga Rajoy", ha señalado el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, diputado nacional y miembro del comité federal, al programa Más de Uno, de Onda Cero. Solo hay dos posibilidades: o gobierna el partido más votado, el PP, y el debate está sí con condiciones o no, o pensar cómo le puede ir al PSOE si vamos a unas nuevas elecciones”. El expresidente castellano-manchego, alineado con las tesis de los críticos a Pedro Sánchez —"aunque hay mucha diversidad entre los críticos"— confía en que el PP no quiera ir a elecciones "viendo la debilidad del PSOE".

En este tiempo los partidarios de la abstención ante Rajoy "han tenido muchos complejos" de manera que se ha impuesto de forma mayoritaria el relato que encabezó Pedro Sánchez. "O conmigo o con Rajoy", ha sintetizado Barreda, para quien esa tesis "es un falso dilema" y un maniqueo inadecuado.

Pero de ese "maniqueo" no se habló en el comité federal del PSOE. "Todo el debate fue sobre cuestiones de procedimiento y estatutarias y no de política", ha reconocido Barreda. "Estuvimos a punto de fastidiarla por completo pero al final prevaleció la contención ante la escalada indeseable por la que iba el comité", ha señalado. A la pregunta de si hubo "intento de pucherazo", Barreda ha hecho un relato del desconcierto en el que entró el comité federal cuando se descubre que hay una urna detrás de un panel y que el ex secretario general y otros dirigentes de su grupo y de su sector hacen fila para votar. "Partidarios de Pedro Sánchez estuvieron totalmente en contra de que continuara esa votación". Él mismo la paró y ya la siguiente votación, a mano alzada y por llamamiento en alto a cada miembro del federal, arrojó la derrota de Sánchez a su propuesta de celebrar un congreso de inmediato. Pero nada se debatió sobre la investidura de Mariano Rajoy.

Urnas para los militantes

Ahora le corresponde a la gestora, tras su primera reunión de hoy, empezar el debate, aunque con rapidez. "Hay quien plantea que el comité federal haga una propuesta a la militancia sobre qué hacer". Esta apreciación de Barreda no es baladí porque se da por seguro que tendrá defensores. Y ahora sí, el nuevo equipo tendría que hacer pedagogía sobre las consecuencias de unas nuevas elecciones,

Entre tanto, la comisión gestora que preside Javier Fernández tiene que decidir los cambios al frente de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. Tanto el portavoz en la Cámara baja, Antonio Hernando, como del Senado, Óscar Lopez, han puesto sus cargos a disposición de la gestora. No han tenido aún respuesta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información