Podemos se atribuye un papel clave en el origen de la crisis del PSOE
Errejón reconoce que un pacto con Pedro Sánchez "tensó las costuras" de los socialistas


La dirección de Podemos está inmersa desde el pasado miércoles en la interpretación de la crisis del PSOE. Sus principales dirigentes, de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón, calificaron las dimisiones en la ejecutiva de “golpe de régimen” y dieron por hecho que las tensiones en las filas socialistas acercan la posibilidad de un Gobierno de Mariano Rajoy. Errejón añadió ayer una reflexión al identificar el 15-M, la mera existencia de Podemos y la posibilidad de alcanzar un pacto con Pedro Sánchez para hacer frente al PP con el origen del conflicto de ese partido.
“No tengo información sobre la vida orgánica del PSOE. Creo que una de las líneas de tensión que se han vivido en el PSOE en los últimos meses ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros”, consideró. “Es esa posibilidad, que en definitiva es la tensión entre cambio o restauración, que siempre ha tensado y ha estirado las costuras del PSOE”.
Ya por la tarde, mientras la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pronunciaba su discurso, Errejón lanzó un comentario en las redes sociales que equiparó la crisis del sistema político asentado por la Constitución de 1978 con los conflictos internos de los socialistas. “15-M y plurinacionalidad. Las fracturas del régimen son las grietas del PSOE. Momento de disyuntiva: hacia delante o hacia atrás”, escribió.
La situación del principal partido de la oposición permite a la cúpula de Podemos —que también libra una batalla ideológica y de liderazgo— reafirmarse en su diagnóstico fundacional y aprovechar su discurso más auténtico. Aun así, sus principales dirigentes son conscientes de que sin un acuerdo con el PSOE, Podemos no tendrá la posibilidad de desalojar al PP de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum































































