El Gobierno balear desiste de acusar a Matas por el blanqueo del palacete
La Abogacía autonómica entiende que no está legitimada para perseguir el blanqueo
La Abogacía de Baleares, que ejerce la acusación particular en varias de las piezas del caso Palma Arena, ha decidido desistir de la acusación por blanqueo de capitales contra Jaume Matas en la pieza número 24, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente autonómico. La Abogacía se retira por el tipo penal del que se acusa a Matas, al entender que no está legitimada para perseguir este posible delito al no perjudicar directamente a los intereses de la comunidad autónoma.
La semana pasada, el juez José Castro instó a las acusaciones a formular escrito de acusación por esta pieza. Esta acusa a Matas y su esposa de un delito de blanqueo de capitales mediante la compra y reforma de un palacete en el casco antiguo de Palma, la renovación de una vivienda vacacional en la Colonia de Sant Jordi (Mallorca) y la adquisición, a través de un testaferro, de un piso en Madrid.
Sin embargo, la Abogacía no formulará acusación después de comunicar a través de un escueto escrito que se retira de esta pieza, argumentando que el blanqueo "afecta al orden socioeconómico y la administración de justicia" y no le corresponde al Govern presentar escrito de acusación por este asunto. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, no ha decidido todavía si acusará a Matas en esta pieza o pedirá el archivo, ante la inexistencia de un delito antecedente de malversación y a la espera de avanzar en un posible pacto para que Matas asuma delitos a cambio de una rebaja de las penas.
Castro dictó un auto dando el paso previo al juicio para Matas por esta pieza, acusándole de un delito de blanqueo de capitales. Aunque el magistrado reconocía que no se puede vincular "sin más" el sobrecoste de la construcción del velódromo con otras actividades irregulares, señalaba que el exministro "se ha visto favorecido por un incremento patrimonial a todas luces notorio e injustificado".
El matrimonio formado por Jaume Matas y Maite Areal compró un palacete en el casco antiguo de Palma por 950.000 euros cuando la Agencia Tributaria lo valoró en más de dos millones, reformó una casa de veraneo en la Colonia de Sant Jordi y supuestamente compró un piso en el centro de Madrid a través de un testaferro. Un incremento patrimonial difícil de justificar, según el juez, "teniendo en cuenta el tren de vida de absoluto derroche y ostentación, plasmado en mobiliario y decoración de muy alto precio y recurrentes visitas a joyerías y tiendas de moda".
La Abogacía también ha solicitado el archivo de la pieza que investiga la adjudicación a dedo al arquitecto valenciano Santiago Calatrava de un proyecto para construir un Palacio de la Ópera en la bahía de Palma, que Matas anunció en plena campaña electoral de las autonómicas de 2007. El magistrado dictó hace meses auto de pase a procedimiento abreviado acusando al expresidente de presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad y pidió a las acusaciones que "sin más dilación" se pronunciaran sobre la causa y decidieran si tramitaban la acusación o pedían el archivo. El exdirigente popular es el único acusado en esta pieza, que indaga el procedimiento de adjudicación de esos 1,2 millones de euros públicos para un proyecto que nunca se llegó a construir porque Matas perdió las elecciones en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.