José Manuel Soria

Ciudadanos aumenta la presión y exige dimisiones por el caso Soria

El partido pide que Guindos o Rajoy asuman “la responsabilidad política” por el polémico nombramiento

Vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Más información

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha pedido este miércoles que el ministro Luis de Guindos asuma "la responsabilidad política" por el polémico nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial. "Y si sigue en su puesto después de lo de ayer [este martes], alguien tiene que asumir responsabilidades", ha dicho el número dos del partido de Albert Rivera en referencia al presidente en funciones, Mariano Rajoy. Así, Ciudadanos coincide con el PSOE y con Podemos en pedir dimisiones en el Ejecutivo.

"Las explicaciones de ayer [este martes] del señor De Guindos demuestran que mintieron y colocaron a un amigo, el señor Soria. El ministro De Guindos quiso colocar en el Banco Mundial a un amigo suyo y de Rajoy", ha dicho Villegas durante una entrevista en Antena 3. "Se deben asumir responsabilidades políticas sobre el nombramiento de Soria", ha añadido este dirigente, quien también ha apuntado a la posible responsabilidad de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, por sus funciones de coordinación.

El PP y Ciudadanos firmaron en agosto un acuerdo para investir a Rajoy como presidente. Desde entonces, la tensión entre los dos partidos no ha hecho más que aumentar. El propio Rivera pidió el 2 de septiembre "algún candidato viable" al partido que ganó las elecciones para lograr formar Gobierno. La distancia que separa a los dos partidos ha crecido con el paso del tiempo. El martes, el líder de Ciudadanos exigió al PP que logre la dimisión de Rita Barberá si la exalcaldesa de Valencia y senadora es imputada finalmente por el caso Taula. Al tiempo, Toni Roldán, portavoz de economía, empleó la comisión de Economía del Congreso, en la que compareció De Guindos, para elevar el tono: "En España se tienen que acabar con los dedazos, las prácticas opacas y los abusos de poder".

Este miércoles, Villegas ha seguido el mismo camino: Ciudadanos exige al PP que sus dirigentes asuman responsabilidades políticas por el nombramiento "discrecional" de Soria.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50