La Audiencia archiva la causa contra Álvaro Lapuerta por “demencia sobrevenida”
Los peritos forenses del tribunal acreditan el mal estado de salud mental del extesorero del PP
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 88 años, no se someterá al juicio del caso Gürtel, que empieza el próximo 4 de octubre en la Audiencia Nacional. La Sección Segunda de lo Penal ha archivado la causa contra él después de que los forenses del tribunal certificaran que padece una “demencia sobrevenida”. La salud del antiguo responsable de las finanzas del PP, antecesor de Luis Bárcenas, se ha deteriorado tras la caída que sufrió en su domicilio en abril de 2013 y que le mantuvo en coma durante varios días.
El tribunal que juzgará el caso Gürtel, tras examinar los informes de los peritos de la defensa de Lapuerta y cotejarlos con los emitidos por los forenses de la Audiencia, considera que “queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta Quintero”, y decide archivar la causa contra él “hasta que recobre la salud”, algo que dada la avanzada edad del extesorero y el tipo de dolencia que padece, parece algo poco probable.
Lapuerta no es el único de los 45 imputados del caso Gürtel que evitará el banquillo por sus problemas de salud mental. En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto del empresario Rafael Naranjo. En este caso, además de los informes de parte y de los forenses de la Audiencia, el juzgado de Primera Instancia número 65 de Madrid ya había tramitado una declaración de incapacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.