El portavoz de Podemos en el Senado impulsa una alternativa al proyecto de Rita Maestre
Espinar lanza su iniciativa y avisa de que rechaza “protagonismos individuales”
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha presentado este lunes una iniciativa para renovar el partido en la Comunidad de Madrid. El proyecto, que rechaza calificar de candidatura al igual que hizo la plataforma Adelante Podemos, se perfila como alternativa a la opción que lanzaron la semana pasada la portavoz del Ayuntamiento en la capital, Rita Maestre, la diputada Tania Sánchez y un grupo de cargos afines al número dos de la formación, Íñigo Errejón. El nombre de Espinar, que lleva meses sonando en la organización para sustituir a Luis Alegre en la comunidad, ya está oficialmente sobre la mesa, pero este dirigente, que ha lanzado una campaña en las redes sociales, insiste en que aún no se está postulando.
El proceso que defiende, que la semana pasada fue alentado públicamente por Pablo Iglesias, busca, según asegura, una reconexión con los círculos. “Parece que hoy todo el mundo espera un paso al frente, y yo sin embargo creo que los dirigentes de Podemos lo que tenemos que hacer es dar un paso atrás”, afirma Espinar en un vídeo difundido por Twitter. “No es el tiempo de protagonismos individuales, no es tiempo de candidaturas, es tiempo de convertir Podemos en un diálogo. Podemos es una oportunidad, es una oportunidad para la gente de abajo en este país, para ponernos al servicio de la mayoría social”, ha proseguido.
“El proceso que abrimos en Podemos Comunidad de Madrid es un proceso que tiene que ser de debate y de diálogo para construir un proyecto con la gente, el Podemos de la gente es el Podemos que escucha. Ya sabemos que para ganar hay que escuchar, hay que contar con nuestra gente, la gente de abajo, y para eso hoy lanzamos Podemos Escucha, que es una iniciativa para hacer asambleas abiertas, para lanzar formularios, para abrir los oídos y cerrar un poco la boca, que es lo que toca en este tiempo, de candidaturas hablaremos más adelante”, ha insistido.
Iglesias, al ser preguntado en el Congreso por las distintas iniciativas de Podemos en Madrid, ha calificado de "ejemplo de salud democrática que se discuta de propuestas y que se discuta de ideas" y ha destacado el protagonismo de las bases. "De alguna manea nosotros hemos conseguido que haya un protagonismo de las bases en las discusiones políticas que después tienen que marcar el rumbo de la organización", ha considerado.
El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha evitado pronunciarse sobre las distintas opciones en la Comunidad de Madrid, pero ha afirmado que ya hay “tres candidaturas”. Además de la que presentaron Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López, llamada Adelante Podemos, y Podemos Escucha, existe otra, Uniendo Podemos. “Creo que va a ser un proceso muy interesante, creo que además hay muchas personas conocidas de Podemos en Madrid que le dan sal y pimienta al proceso. Confío en que se va a dar un proceso con garantías como se hizo en Galicia y en Cataluña”, ha mantenido Echenique en referencia a las dos últimas comunidades que han renovado su dirección.
Rita Maestre cree que es una "magnífica noticia" que Espinar haya dado este primer paso. "Estamos aquí para eso, para debatir, para encontrarnos, para poner ideas encima de la mesa, y por lo tanto seguir ahora el proceso que hemos comenzado", ha señalado. En su opinión, lo que se está viendo en Podemos Comunidad de Madrid "no es una guerra, es un debate que hacemos entre compañeros, que hacemos con alegría y con lealtad y con franqueza, y creo que eso es positivo y nos diferencia mucho de otros partidos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.