Podemos propone convocar varios congresos autonómicos junto al de Madrid
El partido de Pablo Iglesias ha comenzado su asamblea en la comunidad, donde ya hay tres candidaturas
La dirección nacional de Podemos contempla que todas las comunidades que todavía no han renovado su dirección desde su primer congreso convoquen otro en coordinación con el proceso que ya ha empezado en la Comunidad de Madrid, donde se está escenificando un pulso por el liderazgo entre dirigentes próximos a Íñigo Errejón y un sector más próximo a Pablo Iglesias. Así lo ha anunciado este lunes Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación, tras la reunión de la ejecutiva. El partido propone sincronizar las asambleas autonómicas antes de celebrar, a finales de año o a principios de 2017, un congreso estatal.
Los consejos ciudadanos territoriales tienen una semana de plazo para debatir y decidir qué hacer. “Les hemos dado de plazo hasta finales de esta semana. Las opciones que les hemos dado han sido una asamblea completa y también una vía para rellenar vacantes de los consejos ciudadanos autonómicas y que permita incluir a personas con voz pero sin voto en esos consejos”, ha señalado Echenique, quien ha afirmado que los procesos territoriales “siempre se hacen en coordinación con la ejecutiva estatal”. Las comunidades también tendrán la opción de renovar sus ponencias y estatutos sin entrar en la elección de órganos.
Podemos, que lleva meses, desde el 26-J, inmerso en un debate interno sobre su futuro a medio y largo plazo y su proyecto político, no lo aparcará aunque haya una tercera convocatoria electoral. “Ante el bloqueo que estamos viendo con respecto de los viejos partidos, nosotros hemos decidido que tenemos que seguir adelante con nuestro proceso de debate, como es difícil aventurar qué va a pasar, y en este sentido me voy a ocupar de que estos debates se den en el territorio”, ha señalado Echenique, que ha vuelto a insistir en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE.
Contactos con el PSOE
“Nosotros no queremos que haya terceras elecciones. Tenemos muchas diferencias con el PSOE, pero entendemos, en este sentido, que nuestra opción principal es un Gobierno compartido entre PSOE y Unidos Podemos que vuelva a cambiar lo esencial de la situación de nuestro país”, ha considerado el secretario de Organización, anticipando que está previsto que esta semana Iglesias y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, mantengan un nuevo contacto, quizá presencial.
Echenique ha evitado pronunciarse sobre las distintas opciones en la Comunidad de Madrid, pero ha afirmado que ya hay “tres candidaturas”. La que presentaron la semana pasada Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López, llamada Adelante Podemos; otra iniciativa, Uniendo Podemos; y el proyecto en el que participa el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, que comienza hoy una campaña en los círculos. “Creo que va a ser un proceso muy interesante, creo que además hay muchas personas conocidas de Podemos en Madrid que le dan sal y pimienta al proceso. Confío en que se va a dar un proceso con garantías como se hizo en Galicia y en Cataluña”, ha mantenido Echenique en referencia a las dos últimas comunidades que han renovado su dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.