El PP se propone evitar “la borrachera de poder del PNV”
Alfonso Alonso hace un guiño a los votantes de Ciudadanos para "plantar cara" a Urkullu
Alfonso Alonso ha dedicado los dos primeros días de la campaña electoral a criticar casi exclusivamente al PNV. Hoy ha vuelto a incidir en ese discurso contra Iñigo Urkullu. El candidato del PP a lehendakari ha afirmado que si el PNV "se emborracha de poder" tras las elecciones autonómicas del 25 de septiembre "acabará en la radicalidad y la ruptura". Ha hecho un llamamiento a los no nacionalistas y a los simpatizantes de Ciudadanos para que voten a su formación porque, a su juicio, es "el único partido que está dispuesto a plantar cara al PNV".
Alonso ha participado en un mitin electoral en San Sebastián en el que también han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y el número uno del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper. El aspirante popular a lehendakari ha acusado al PNV de "pactar con quien sea" con tal de "tener el poder en todos los ámbitos". "Su primera prioridad no es la independencia, sino tener todo el poder", ha insistido tras alertar de que "si el PNV se emborracha de poder acabará en la radicalidad y la ruptura".
Alonso ha presentado al PP como la "única alternativa" al proyecto del PNV que pretende establecer el "dominio nacionalista" en el País Vasco. Ha negado que el PNV de Iñigo Urkullu sea un partido moderado, como pretende presentarse, ya que no se debe confundir "hablar en voz baja o ser aburrido" con la moderación.
La estrategia de Urkullu pasa, ha apuntado el dirigente popular, por "esperar una España débil" para proponer de nuevo el derecho de autodeterminación, como hizo Juan José Ibarretxe con su plan soberanista, aunque ha recordado que entonces fracasó "porque había dos grandes partidos [el PP y el PSOE] que se unieron para cerrarle el paso".
Alonso ha advertido de que el PNV está dispuesto a pactar con Podemos para que el partido de Pablo Iglesias actúe como su "embajador en Madrid" y se convierta en "la plataforma que defienda el derecho de autodeterminación que quiere impulsar en Euskadi".
También ha reprochado al lehendakari que esté "construyendo la memoria de Euskadi" de la mano de EH Bildu, a la que "está ofreciendo el indulto por lo que hicieron en el pasado" y con la que llegó a alcanzar "53 acuerdos" en la pasada legislatura en el Parlamento vasco.
Alonso se ha mostrado convencido de que el PNV no podrá lograr el objetivo de la independencia del País Vasco porque la mayoría de los vascos no la respaldan. Además del bajo apoyo a la separación (el 19% según los sondeos), Alonso ha esgrimido otra razón: "Los vascos fundamos España y otros se incorporaron más tarde. El castellano es un latín hablado por vascos. Hemos hecho este país, hemos estado desde el principio y lo sabemos".
Ante este desafío, el candidato del PP a lehendakari ha pedido que los 150.000 votantes que apoyaron a su partido en Euskadi en las pasadas elecciones generales revaliden su confianza en sus siglas, y se ha dirigido también a los 40.000 vascos que votaron a Ciudadanos para que se sumen al proyecto popular porque la formación de Albert Rivera "puede quedarse sin voz y representación en el Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.