Iglesias aviva la pugna por el control de Podemos en Madrid
El líder de Podemos critica la iniciativa lanzada por Rita Maestre y Tania Sánchez
La disputa por el liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid ha dejado en dos días una foto fija del clima que se vive en el partido. El líder de la formación, Pablo Iglesias afirmó este jueves que habrá opciones mejores que la que presentaron el miércoles la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la diputada Tania Sánchez y un grupo de dirigentes afines a Íñigo Errejón. “Creo que va a haber muchas propuestas, propuestas mejores que las que hemos visto hasta ahora”, afirmó. Tras pronunciar estas palabras, aseguró que mantendrá “una distancia prudencial” ante el congreso regional. Iglesias entró así en la batalla de Madrid certificando que existe un pulso con el sector más próximo a Errejón, su número dos.
La pugna por liderar el partido en su federación más importante es crucial para los equilibrios internos y para definir las posiciones con vistas al congreso nacional previsto para finales de año o principios de 2017. En este contexto, el secretario general opinó que la iniciativa de Maestre, Adelante Podemos, puso sobre la mesa unos nombres y un equipo antes que un proyecto político. No obstante, él hizo lo mismo al destacar precisamente un nombre cuando se le preguntó al respecto. “No comparto la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, y estoy convencido de que compañeros como Ramón y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid. Creo que se equivocan los que ponen el acento en nombres y caras y no en propuestas”, dijo Iglesias en los pasillos del Congreso en referencia a Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado.
Errejón evitó valorar las declaraciones de Iglesias en su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara baja. Destacó que su papel es el de portavoz parlamentario del Grupo de Unidos Podemos y, por tanto, no debe pronunciarse sobre procesos autonómicos. Pero sí quiso aclarar que la competición entre distintos equipos, como la que se prefigura en la Comunidad de Madrid, donde habrá primarias a principios de noviembre, no supone una guerra interna. “Nosotros tenemos procesos abiertos de debate, se contrastan ideas, y eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis”, zanjó.
Queda ahora por ver cómo se conforma la candidatura alternativa a la impulsada por Maestre. Iglesias ha utilizado un argumento parecido al esgrimido por Espinar en una nota difundida en su canal de Telegram y por el sector anticapitalista del partido. En las filas de Podemos se especula ahora con esa alianza para renovar la dirección en la Comunidad de Madrid tras una larga crisis.
Cinco debates pendientes
La candidatura para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid impulsada por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, centró su proyecto en ejes de trabajo con los círculos. El primero, “feminizar la organización”. Acompañan a Maestre en la iniciativa caras visibles del partido como Tania Sánchez o Clara Serra. Después, descentralizar el partido, delegando más. En tercer lugar, se esforzará en “sumar a los que se han marchado”. La cuarta prioridad consiste en mejorar las formas de participación. Y por último, el objetivo final sería “ganar a Cristina Cifuentes en 2019”.
Este equipo, que aún no ha formalizado una lista y está abierto a incorporaciones, se presenta como la alianza de un grupo de dirigentes de distinta procedencia que, en este momento, comparten la misma visión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.