Encuesta CIS elecciones vascas | El PNV gana y EH Bildu empata con Podemos

Los nacionalistas no obtienen la mayoría: lograrían 27-28 escaños en una Cámara de 75

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS

El PNV ganaría las elecciones vascas del 25 de septiembre con 27-28 escaños, 11-12 más que EH Bildu, que obtendría el segundo lugar con 16 actas, y Elkarrekin Podemos, que conseguiría 15-16. La encuesta preelectoral que este jueves ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida a nacionalistas e independentistas en las primeras posiciones.

Más información
País Vasco: hacia un nuevo tiempo político
Rajoy presenta a Alonso como el “contrapeso” al nacionalismo

El sondeo fue realizado entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, antes de que el Tribunal Constitucional dejara a Arnaldo Otegi sin opción de ser candidato a lehendakari al no admitir a trámite su recurso contra la decisión de un juzgado de lo contencioso-administrativo de excluirle de la candidatura de EH Bildu. La coalición, que contará con una participación activa del líder abertzale durante la campaña electoral, se afianza como la segunda fuerza política en el País Vasco, aunque Podemos, que irrumpe por vez primera en el Parlamento vasco, le sigue de muy cerca. Sin embargo, EH Bildu, pese a ubicarse en el segundo lugar, cae 5 escaños respecto a los 21 que ha tenido esta legislatura.

El PSE y el PP mantienen la tendencia descendente que han apuntado anteriores encuestas. Los socialistas vascos perderían la mitad de sus representantes en la Cámara, al obtener 8 actas frente a las actuales 16. El PP también lograría 8 diputados; en la actualidad tiene 10. Finalmente, el UPyD desaparecería del Parlamento vasco. Ciudadanos tampoco consigue entrar.

La fotografía del CIS dibuja un Parlamento vasco sin mayorías absolutas y en la que va a cobrar especial relieve la capacidad de los partidos para lograr alianzas. El sistema de investidura del lehendakari es diferente en Euskadi, donde prospera la fuerza que consiga el mayor número de apoyos en un sistema de mayoría simple peculiar, ya que se vota por llamamiento público al candidato y no existe el voto negativo. Es decir, gana el nombre que suena más veces por la megafonía. La Cámara tiene 75 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el reparto que ofrece el sondeo del CIS, el PNV no dispone de escaños suficientes para superar a un eventual candidato que puedan presentar EH Bildu y Podemos —si logran ese acuerdo— y necesitaría de una segunda fuerza, como el PSE o el PP, para superarles. Un hecho que activaría el escenario nacional en el que PSOE y PP miran hacia el PNV para apoyar a un candidato en el Congreso de los Diputados.

Parlamento de izquierdas

El sondeo del CIS coincide, en términos generales, con el publicado este miércoles por la televisión y radio pública, el grupo EiTB. Ambos pintan un Parlamento vasco de izquierdas, ya que entre EH Bildu, Podemos y el PSE suman 40 parlamentarios, uno arriba uno abajo, dependiendo del que podría ganar Podemos, frente a los 35 del PNV y del PP.

Pero si el eje divisorio es el derecho a decidir, la cosa cambia. Entre el PNV, EH Bildu y Podemos serían 59 o 60 diputados, frente a los 15 o 16 del PP y del PSE, que podría ser uno más si finalmente Ciudadanos logra su escaño por Álava. El CIS no se lo otorga; Focus, sí.

Por provincias el PNV gana en las tres vascas: en Bizkaia, donde podría ganar uno más; en Gipuzkoa y en Álava, en las que mantiene el mismo resultado que en 2012. Podemos queda segundo en Bizkaia y en Álava, pero cae al tercer lugar, por detrás de EH Bildu en Gipuzkoa, su feudo, donde los independentistas quedan segundos, pese a perder dos escaños. Bildu perdería dos en Bizkaia y otro más en Álava.

El mayor desplome lo protagoniza el PSE, que pierde la mitad de sus apoyos a partes iguales en las tres provincias, tres en cada una, al pasar de 16 a 8. Para el PP la caída es menor. Pierde dos escaños, precisamente en su feudo, Álava, y en Bizkaia.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS