España debe presentar este miércoles la alternativa a Soria para el Banco Mundial
El Gobierno tiene de plazo hasta esta medianoche (seis de la tarde, en Washington)
El Gobierno de Mariano Rajoy tiene de plazo hasta esta medianoche —seis de la tarde, en horario de Washington— para presentar un candidato alternativo al exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial, según ha confirmado este miércoles un portavoz del organismo con sede en la capital estadounidense.
El plazo para presentar la candidatura ya está oficialmente concluido, pero la normativa del Banco Mundial contempla los casos de renuncia de los candidatos presentados por cada país cuando se producen antes de la fecha de la votación del cargo, que está prevista el 7 de octubre. "El secretario informará de esa retirada a todos los gobernadores con voto y les invitará a proponer las nominaciones en un periodo determinado por el secretario", dice en uno de los puntos.
Este plazo ha sido llamativamente corto y el Ejecutivo en funciones tendrá que poner otro nombre sobre la mesa a lo largo de este miércoles. La elección de Soria causó un enorme revuelo en España, ya que el exministro tuvo que dimitir de su cargo en el Gobierno por aparecer envuelto en el escándalo de los paraísos fiscales desvelado en los Papeles de Panamá. Apenas unos meses después, el mismo gabinete le propuso para un alto cargo en el Banco Mundial como representante de España, argumentando que se trataba de un concurso ganado, algo que era falso.
El código ético de los funcionarios del Banco Mundial exige a sus miembros ejemplaridad y transparencia económica del funcionario y sus familiares cercanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.