Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Xunta

El popular busca una nueva mayoría absoluta en un escenario político que tiende a la fragmentación

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ampliar foto
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. EFE
Santiago de Compostela

Desde que en 2009 Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 1961) recuperó para el PP la Xunta de Galicia perdida en 2005 por el fundador del partido, Manuel Fraga, no se ha cansado de repetir que una presidencia de dos legislaturas es el máximo “razonable” para dirigir un país. La pasada primavera, con las nuevas confluencias de izquierda extendiendo su poder en Galicia, sin relevo a la vista y el PP y su entorno presionándolo para quedarse, Feijóo cambió de opinión.

Ahora el sucesor de Fraga, de quien fue consejero y vicepresidente, afronta la difícil tarea de obtener una tercera mayoría absoluta en un escenario político que tiende a la fragmentación. Además, este será su primer examen electoral tras destaparse en 2013 su vieja amistad con el narcotraficante Marcial Dorado.

El cierre de filas en torno a su figura es total. Después de admitir como líder del partido que José Manuel Baltar Blanco volviese a optar a la presidencia provincial del PP de Ourense pese a estar imputado por cohecho y acoso sexual, sus tradicionales rivales internos, muchos de ellos concentrados en esta provincia, guardan silencio. Solo una derrota el 25-S podría abrir la caja de los truenos.

Más información