Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González plantea que el PP presente a otro candidato si Rajoy fracasa

El expresidente cree que así se impondrá la "racionalidad" frente a una nueva convocatoria electoral

El expresidente del Gobierno Felipe González.

Felipe González ha planteado la opción de que el PP aparte a Mariano Rajoy y presente a otro candidato si finalmente fracasa en su intento de ser investido. Así, ha dicho el expresidente del Gobierno, se impondrá la "racionalidad" frente a la convocatoria de unas terceras elecciones. "El partido más votado presenta un candidato que es el más vetado", ha señalado en una entrevista emitida en la radio colombiana La W el pasado día 24, calificando la situación de "paradoja", informa Europa Press.

González ha recordado que la mayoría del PP es "insuficiente" para poder gobernar y que Rajoy es el "más vetado", no solo por parte de las demás fuerzas políticas, sino por parte de su propio electorado. El expresidente no ha descartado, sin embargo, otra posibilidad: que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy con su abstención.

El socialista ha rechazado la "presión casi en forma de chantaje" que el PSOE está recibiendo por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP "votó en contra junto a Podemos" de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante.

Según ha defendido, "los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar Gobierno, de no impedir que otros lo formen". Pero para el socialista, "el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible solo a los demás". "Esa fue la responsabilidad de Rajoy en marzo", ha declarado, para después criticar que, ahora, el líder del PP ponga "todas las culpas en los demás".

"Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado", ha afirmado en referencia a la celebración de otras elecciones. En cualquier caso, cree que "sería absolutamente irresponsable" y ha dicho esperar que "se imponga la racionalidad y el interés general".

Más información