Detenidos cuatro miembros de una red que traía iraníes a España por 50.000 euros
Uno de los arrestados trabajaba como traductor de farsí en la administración pública

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Barcelona y Girona a cuatro miembros de una red que introducía en España a ciudadanos iraníes. El precio de traslado oscilaba entre los 20.000 y 50.000 euros. Uno de los arrestados es intérprete de farsí (lengua oficial de Irán) y trabajaba en juzgados y otras administraciones públicas.
El traductor se aprovechaba de los contactos que le ofrecía su trabajo para relacionarse con ciudadanos iraníes, a los que facilitaba pasaportes falsos y desplazamientos a otros países de la Unión Europea cuando llegaban a España.
Los detenidos utilizaban una compleja ruta que pasaba por Turquía, Emiratos Árabes, Brasil, Paraguay y Bolivia para encubrir el tráfico ilegal de personas procedentes de Irán.
Durante la investigación, otras quince personas han sido detenidas por falsificación de documentos en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Lloret de Mar. La policía se ha incautado de máquinas plastificadoras, una encuadernadora, una guillotina cortadora de precisión, así como material informático y telefónico.
Los cabecillas de la red pertenecían a una familia iraní conocida por su dedicación al tráfico de seres humanos en el país de Oriente Medio, según ha informado la policía.