La Guardia Civil intercepta una furgoneta con cinco inmigrantes ocultas en su interior
Las mujeres son de procedencia subsahariana y se encuentran en buen estado de salud
Es la primera vez que se localizan a cinco mujeres ocultas en un mismo coche. La Policía Nacional las ha rescatado, tras hallarlas en el doble fondo de una furgoneta en la frontera de Melilla. Las mujeres, indocumentadas y de procedencia subsahariana, afirman proceder del Congo y Guinea Conakry. Cuatro de ellas son jóvenes de entre 21 y 30 años y otra tiene 40. Pese a las altas temperaturas y la prolongada falta de aire, todas se encuentran en buen estado de salud tras haber sido estabilizadas por el equipo de primer auxilio.
Los hechos ocurrieron el miércoles en el paso fronterizo de Beni Enzar, durante un registro habitual que el conductor del vehículo, un marroquí de 21 años, intentó esquivar. Según relatan los agentes, "el hombre se encontraba a pie e intuyó que podía haber sido descubierto". Por esto emprendió la huida con objeto de introducirse en Marruecos. Los policías lograron interceptarle antes de que sobrepasase el control policial y se introdujese en el país vecino, no sin antes oponer fuerte resistencia. En la riña dos agentes han resultado heridos leves.
Todos los indicios apuntaban a que la furgoneta era un vehículo "utilizado por las mafias que trafican con seres humanos", relatan los agentes que procedieron a la localización del doble fondo donde hallaron a las mujeres "completamente hacinadas y en mal estado físico". El doble fondo había sido realizando a través de la modificación de la zona del compartimento de carga, que había sido acortada y acoplada con una chapa del mismo color que la original.
"Las mafias que trafican con seres humanos pretenden optimizar sus ingresos utilizando vehículos más grandes y con más personas hacinadas en su interior", explican los agentes, "ya que las mujeres, en la mayoría de las ocasiones, no pagan el alto precio monetario que cobran a los varones por introducirlos en la ciudad". Un varón puede llegar a pagar hasta cuatro mil euros, mientras que las mujeres tienen más riesgos de caer y estar en poder de la organización por largo tiempo y utilizada para otros fines ilícitos. El conductor del vehículo ha sido detenido y ha pasado este jueves a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.