La frontera sur de Melilla con Marruecos
Estadísticas de saltos, el puesto fronterizo de Beni Enzar y configuración de la valla de separación
La valla que rodea Melilla
La barrera física que separa España de Marruecos es un grupo de vallas de distintas características a lo largo del todo el perímetro (11,5 km). La primera, de tres metros de altura, comenzó a levantarse en 1998 y después ha sido sustituida o completada por otras hasta hoy, donde en algunos tramos del territorio español hay complejos de tres vallas.
⇧ SUBIR ⇧Saltos a la valla de Melilla
Durante 2014 más de 2.000 inmigrantes consiguieron entrar en Melilla saltando la valla. El total de los que lo intentaron en ese año supera los 22.000. En 2016 ha habido cinco intentos de salto en grupos de hasta un centenar de inmigrantes. Solo ocho personas consiguieron saltar la valla.
⇧ SUBIR ⇧Paso fronterizo de Beni Enzar
Melilla es la ciudad fronteriza que soporta la mayor diferencia de renta per capita de todas las fronteras existentes en el mundo. Una diferencia que alcanza los 13 puntos entre el lado español y el lado marroquí. Las obras de mejora del paso de Beni Enzar tienen un coste de 1.100.000 euros, aunque existe un proyecto de modernización del puesto fronterizo con un presupuesto de ocho millones.
⇧ SUBIR ⇧Las rutas de inmigración hacia Europa
El paso de pateras por el Estrecho se dispara desde 2001. España logra cortarlo casi completamente con la implantación a partir de 2002 del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior). Los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla comienzan en 2005 y desde esa fecha las rutas han variado según se incrementaban las medidas disuasorias.Tras un gran aumento de asaltos a la valla en 2014 y 2015, el refuerzo de la valla y la colaboración de Marruecos han reducido casi a cero los saltos en 2016. El acuerdo de la UE y Turquía en 2016 intenta cerrar la entrada por Grecia. Se teme que se reabran de nuevo las rutas de Italia y España (las llamadas “rutas alternativas”).
⇧ SUBIR ⇧Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.