Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza que Ciudadanos le imponga las primarias

El debate está ya abierto en el partido, pero los populares reivindican su derecho a decidir sobre sus reglas internas

Tercera reunión entre los equpipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos. Ampliar foto
Tercera reunión entre los equpipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos.

La negociación entre el PP y Ciudadanos continúa este miércoles con el bloque de transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción, donde ha surgido ya una discrepancia importante: los populares no aceptan que otra formación les imponga realizar primarias. Sí están dispuestos a "promover", dentro de la ley de partidos, "reformas que garanticen mayor participación de los militantes, mayor transparencia y mayor control", aunque "respetando siempre la autonomía" de cada grupo político.

No figuran en los estatutos del PP, pero el debate sobre las primarias está abierto en el partido y varios líderes regionales, como la madrileña Cristina Cifuentes o Juan Manuel Moreno, quien dirige la agrupación más importante, la andaluza, con 162.000 militantes, se han mostrado a favor de ampliar la participación de los militantes en los procesos de selección de candidatos.

El PP ha aparcado las cuestiones internas, como las primarias, por deseo de Mariano Rajoy, quien no quiere complicaciones antes de que se resuelva la formación de Gobierno. Por esa razón, los populares han aplazado la celebración del congreso nacional que elige a su dirección. Fuentes de la dirección del partido indican que en ningún caso aceptarán que otra formación les diga qué tienen que hacer y que serán ellos quienes decidan qué modelo eligen finalmente para incrementar la participación.

Denuncian, además, que tampoco Ciudadanos puede darles lecciones de democracia interna: la formación de Albert Rivera eligió a 18 cabezas de lista para las elecciones del pasado 26 de junio sin pasar por primarias, lo que despertó cierto malestar interno en sus filas.

Más información