El PP rechaza que Ciudadanos le imponga las primarias
El debate está ya abierto en el partido, pero los populares reivindican su derecho a decidir sobre sus reglas internas
La negociación entre el PP y Ciudadanos continúa este miércoles con el bloque de transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción, donde ha surgido ya una discrepancia importante: los populares no aceptan que otra formación les imponga realizar primarias. Sí están dispuestos a "promover", dentro de la ley de partidos, "reformas que garanticen mayor participación de los militantes, mayor transparencia y mayor control", aunque "respetando siempre la autonomía" de cada grupo político.
No figuran en los estatutos del PP, pero el debate sobre las primarias está abierto en el partido y varios líderes regionales, como la madrileña Cristina Cifuentes o Juan Manuel Moreno, quien dirige la agrupación más importante, la andaluza, con 162.000 militantes, se han mostrado a favor de ampliar la participación de los militantes en los procesos de selección de candidatos.
El PP ha aparcado las cuestiones internas, como las primarias, por deseo de Mariano Rajoy, quien no quiere complicaciones antes de que se resuelva la formación de Gobierno. Por esa razón, los populares han aplazado la celebración del congreso nacional que elige a su dirección. Fuentes de la dirección del partido indican que en ningún caso aceptarán que otra formación les diga qué tienen que hacer y que serán ellos quienes decidan qué modelo eligen finalmente para incrementar la participación.
Denuncian, además, que tampoco Ciudadanos puede darles lecciones de democracia interna: la formación de Albert Rivera eligió a 18 cabezas de lista para las elecciones del pasado 26 de junio sin pasar por primarias, lo que despertó cierto malestar interno en sus filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.