Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi asegura que la jurisprudencia del Constitucional le avala

El candidato a lehendakari quita peso al reparo de la fiscalía a que se presente en las elecciones del 25 de septiembre

Otegi, con gafas de sol en el centro, en una manifestación en San Sebastián ayer.
Otegi, con gafas de sol en el centro, en una manifestación en San Sebastián ayer.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que no le preocupa la “ofensiva de la fiscalía de la Audiencia Nacional” contra su inclusión en las listas electorales. “Para que yo sea inhabilitado, tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional”, declaró este sábado en la emisora RAC-1. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al tribunal que condenó Otegi por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune. En el texto, le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021 y que le impide por tanto presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre. El fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, sostiene, sin embargo, que no está tan claro. Hace meses explicó que el fallo de la Audiencia Nacional tenía que haber precisado los cargos para los que quedaba inhabilitado Otegi. PNV y Podemos creen que Otegi tiene que presentarse, e igual que el PSE no recurrirán la candidatura. PP, Ciudadanos y UPyD sí lo harán.

Otegi aseguró este sábado estar tranquilo pese a “la olimpiada de los sectores más reaccionarios” para impugnar su candidatura. El líder abertzale participó después en la manifestación en demanda de una república vasca que se convoca todos los años el día que comienzan las fiestas de San Sebastián. Tras la marcha de la izquierda abertzale se celebró, sin incidentes, la de los críticos en demanda de amnistía para los presos de ETA.

Más información