Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos cree que apoyar a Rajoy sería autodestruir el partido

Los dirigentes del partido niegan la hipótesis de que ese voto afirmativo pudiera facilitar una posterior abstención del PSOE

Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo. EFE

La dirección de Ciudadanos considera que votar a favor de la presidencia de Mariano Rajoy supondría la autodestrucción del partido. Así lo expresó ayer en RNE Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de la formación de centro, al ser preguntado por la hipótesis de que ese voto afirmativo pudiera facilitar una posterior abstención del PSOE que permitiera el desbloqueo. “Eso no se puede decir. Es tanto como decir márchate de la oposición, pégate al PP, de manera que a ti se te perciba como un apéndice del PP, que te absorba, que te abduzca, y así me quedo yo a controlar la oposición. Eso no lo puede pedir nadie a otro. Nadie le puede exigir a uno que se autodestruya. No podemos hacer eso ni debemos hacer eso. Sería un disparate”, razonó Girauta.

Los consejeros de Albert Rivera siguen convencidos de que Ciudadanos no debe pasar de la abstención. Recuerdan que el voto afirmativo de sus 32 diputados no puede resolver la formación del Gobierno por sí solo. Y reprochan a Pedro Sánchez que anime a Rajoy a buscar un acuerdo “con las derechas”.

“Si Ciudadanos está en la oposición, los eventuales votos que se le vayan cayendo al PP caen en el cesto más cercano, el de Ciudadanos”, explicó un dirigente de Ciudadanos sobre la insistencia del secretario general de los socialistas en que Rivera vote a favor. “Si nosotros estamos en el sí junto con Rajoy y con el PP, somos una sola cosa a efectos de este posicionamiento y los votos descontentos con esas derechas caen en el PSOE”, añadió. “No sucederá”, subrayó. “Con Rajoy no nos mezclaremos”, insistió. “Lo que no puedes es pegarte un tiro. ¿Qué motivo, qué razón hay en el mundo para que nosotros fuéramos a comprometer nuestro prestigio, nuestro pulcro historial, nuestra coherencia política, casándonos políticamente con el responsable político de una avalancha de corrupción?”, se preguntó. “No tiene ningún sentido. No lo vamos a hacer. Es impensable”.

Regeneración

Ciudadanos nació hace 10 años en Cataluña como una alternativa frente al nacionalismo. Su expansión nacional, sin embargo, se fraguó alrededor del concepto de regeneración. En consecuencia, argumentan sus dirigentes, el partido estaría dispuesto a votar a favor de un Gobierno del PP, e incluso a entrar en ese Ejecutivo, si Rajoy no fuera el candidato.

“La razón de ser de Ciudadanos es incompatible con compartir proyecto y lealtades políticas con alguien que es el responsable político de varias tramas de corrupción gigantescas que han durado muchos años, que han gozado de mucha impunidad”, resumió una fuente de la Ejecutiva. “Nadie puede discutir que el responsable político es quien presidía ese partido”, añadió sobre Rajoy. “Nosotros no podemos mezclarnos con esto”.