Feijóo convoca a su Gobierno con la posibilidad de adelantar las elecciones gallegas
La cita para septiembre requiere de la firma, este mismo lunes, de la disolución del Parlamento
"Hablaré esta tarde con mi Gobierno". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado entrever este lunes, al término de un acto oficial celebrado en A Coruña, que adelantará las elecciones gallegas al 25 de septiembre. En su táctica habitual de reservar sus decisiones para el último momento, sin filtraciones, el presidente autonómico mantiene la incógnita, aunque el anuncio de la citación a su Ejecutivo deja ver un posible adelanto electoral: para convocar los comicios el 25-S está obligado a firmar este mismo lunes la disolución del Parlamento.
Feijóo, que ha reiterado en los últimos meses su compromiso de convocar a las urnas en octubre, ha valorado cambiar su postura argumentando la importancia de que las elecciones gallegas coincidan con las vascas. La fecha de 25 de septiembre anunciada el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para la celebración de los comicios vascos da un pie al presidente gallego para adelantar los suyos.
De no convocarlos para ese último domingo de septiembre, se celebrarían con toda probabilidad el 23 de octubre. El posible adelante electoral, que cogería con el pie cambiado a prácticamente el resto de formaciones políticas, ha sido criticado desde la oposición, que le recrimina que la fecha de las elecciones gallegas "las ponga el lehendakari vasco".
No obstante, el gobierno autonómico apuesta por mantener la incógnita. Así, el conselleiro de Economíae Industria, Francisco Conde, ha afirmado esta mañana que los tiempos electorales de Gaicia y País Vasco "son distintos". Interpelado sobre si Feijóo se desmarcará de la convocatoria de Urkullo, el conselleiro ha dicho que "absolutamente", informa Europa Press.
"El presidente Feijóo va a convocar las elecciones dando respuesta única y exclusivamente a los intereses generales de Galicia y de los gallegos. A eso nos debemos como gobierno" ha remarcado Conde.
La situación es especialmente complicada para En Marea que se convirtió este mismo fin de semana en partido instrumental, sin Podemos. El partido morado ha quedado fuera y somete todavía esta semana a sus bases la votación sobre si firman un pacto electoral con sus socios en el Congreso o si se presentan solos
A la difícil situación de las fuerzas de unidad popular se suma la de los socialistas. Presididos de momento por una gestora, los dos sectores tradicionalmente enfrentados se baten estos días en una dura campaña por la composición de las listas que encabezará el candidato electo en Primarias, Xaquín Fernández Leiceaga, próximo al ex secretario general de los socialistas gallegos José Ramón Gómez Besteiro que dimitió tras haber sido imputado por una decena de delitos.
Aunque reacio a ponerse en un escenario que no contemple la mayoría, Feijóo, que ha denostado constantemente a los bipartitos, sostiene ahora que no estaría en contra de pactar un gobierno con el PSdeG si con ello pudiese frenar el gobierno de las mareas ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.