Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera, sobre Rajoy: “Está marcado por su labor permitiendo la corrupción”

El líder de Ciudadanos reitera su oposición a la continuidad del candidato del PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este lunes.

Albert Rivera se reunirá el miércoles con Mariano Rajoy para transmitirle en persona que no está dispuesto a negociar para que Ciudadanos pase de la abstención al sí en su votación de investidura. Así lo ha anunciado este lunes el líder de la formación de centro, que ha entonado un duro discurso contra el presidente en funciones para cortar de cuajo cualquier especulación. A menos de 48 horas para que se produzca la cita, Rivera solo le ofrece a Rajoy su mediación para conseguir la abstención de Pedro Sánchez. "¿Vamos a negociar propuestas a cambio de cambiar la posición? No", ha resumido tras conocer que el PP le propondrá al PSOE y a Ciudadanos un pacto alrededor de 125 reformas que ya recogía el acuerdo de gobierno que firmaron Sánchez y Rivera en febrero.

"No creo que [Rajoy] tenga ninguna duda de que a nosotros nos gustaría hablar con un candidato que no estuviera marcado por su labor permitiendo la corrupción en los últimos años en el PP", ha dicho el presidente de Ciudadanos. "El problema no es una cuestión personal", ha subrayado. "Es un problema de corrupción, judicial, político y de limpieza democrática".

Los 137 votos con los que cuenta el PP son insuficientes para hacer presidente a Rajoy. La abstención de los 32 de Ciudadanos tampoco le garantiza seguir en La Moncloa, como no lo haría su voto afirmativo. Los dos partidos presionan al PSOE para que sus 85 diputados se abstengan, lo que sí resolvería por sí mismo el inicio de la legislatura. Los socialistas, sin embargo, se niegan. Su no, unido al de Podemos, garantiza que el PP tenga mayoría absoluta en contra y abre el camino hacia una segunda repetición electoral.

Ciudadanos tiene un difícil papel en la labor de desbloqueo. Al prometer su abstención, Rivera ya ha roto su principal promesa electoral (no facilitar la continuidad de Rajoy). Que su voto afirmativo no resuelva por sí mismo la situación imposibilita que ahora abra negociaciones. Al tiempo, sus estrategas consideran que incluso su proyecto de un Gobierno a tres con el PP y el PSOE ha dejado de tener sentido, porque Rajoy es ahora mismo el candidato. Los consejeros de Rivera le recetan paciencia: esperar la abstención del PSOE o ver qué "nuevos escenarios" se abren cuando Rajoy no logre la investidura.

"Estamos en manos del candidato en diferido [por Rajoy] y en las de Pedro Sánchez", ha reconocido Rivera.

Ciudadanos ofrece un pacto por España al PP y al PSOE

Ciudadanos ha decidido desempolvar el Pacto por España que ya le ofreció al PP y al PSOE en octubre. Los dirigentes del partido creen que estos tres partidos deben dar una respuesta conjunta al reto independentista planteado por el Parlament de Cataluña, y unirse alrededor de un documento que defiende la unidad del país; que la soberanía reside en el conjunto de los españoles, y no de los territorios; y el cumplimiento de la legalidad vigente en esta Comunidad Autónoma. 

Mariano Rajoy prometió estudiar la oferta cuando Albert Rivera se la presentó en 2015, pero nunca respondió, según la versión de Ciudadanos. Pedro Sánchez, por su parte, no lo consideró necesario.

"Necesitamos garantizar ante cualquier intento de ruptura que hay una mayoría amplia que a va a amparar siempre el cumplimiento de las leyes democráticas en nuestro país y particularmente en Cataluña", ha dicho el líder de la formación de centro este lunes. "La unión de todos los españoles no se puede negociar, no se rompe, se fortalece", ha añadido Rivera, que también ha reiterado su oposición a que Convergència tenga grupo propio en el Congreso de los diputados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información