Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Echenique ya tuvo a su asistente sin contrato ni Seguridad Social entre 2012 y 2013

El dirigente de Podemos trabajaba entonces como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta semana en Madrid.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pagó a su asistente sin alta en la Seguridad Social durante dos etapas. Además de mantener esa relación laboral entre marzo de 2015 y la pasada primavera, cuando el secretario de Organización de Podemos aún no había dado el salto a la política ya tuvo al mismo trabajador casi un año sin contrato. En octubre de 2012, el cuidador —que le atendía en sus tareas durante una hora de lunes a viernes— le comunicó que tras perder algunos clientes no iba a poder afrontar el pago de la cuota de autónomo. No obstante, según publicó este docimgo El Heraldo de Aragón, el dirigente de la formación de Pablo Iglesias mantuvo esos servicios hasta el verano de 2013.

 En esa época, Echenique trabajaba como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza. Su salario ascendía a 2.464 euros netos en 12 pagas, más dos pagas extra. El dirigente de Podemos volvió a contar con los servicios del mismo asistente a partir de marzo de 2015, al presentar su renuncia como eurodiputado y volver de Bruselas.

Al conocerse ese caso, la semana pasada, admitió que “no hizo las cosas bien”, pero culpó al sistema de que “la gente humilde” recurra en ocasiones a la economía sumergida si se ve obligada a elegir, por ejemplo, entre pagar la cuota de autónomo o la hipoteca. Afirmó que ahora quien se encarga de las tareas de atención es su esposa y que en el pasado lo fue su madre. La ley de dependencia le concede 337 euros al mes por una discapacidad que el Estado cifra en un 88%.

“Podría no ser ilegal”

La dirección de Podemos en Aragón, liderada por Echenique, restó importancia al episodio al considerar que las circunstancias de las dos etapas son las mismas. “Dichas informaciones”, señaló el partido, “insisten en una supuesta ilegalidad que, según diversos especialistas en materia laboral, podría no ser tal”.

Pablo Iglesias salió el jueves en defensa de su número tres. “Su actuación ha sido un ejercicio de un ejemplo moral”, le defendió el pasado jueves el secretario general de Podemos. “Pablo Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años. Creo que ha quedado claro que no ha cometido ninguna irregularidad. Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie”, concluyó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >