Ciudadanos responsabiliza al PSOE de que se vuelvan a repetir elecciones
Arrimadas: "Tiene que elegir entre una abstención técnica y llevar a los españoles a elecciones"
La dirección de Ciudadanos ha decidido trasladar al PSOE la responsabilidad de desbloquear las negociaciones para formar Gobierno. Albert Rivera e Inés Arrimadas han pedido este lunes que Pedro Sánchez conceda su abstención para que se forme un Ejecutivo del PP en minoría, aumentando la presión sobre el líder de los socialistas justo cuando se inicia una semana decisiva, en la que el Rey recibirá a todos los líderes políticos y designará un candidato a la investidura si constata que cuenta con los apoyos necesarios. Ese movimiento estratégico tiene un doble objetivo: consolidar la oposición de Ciudadanos a votar a favor de Mariano Rajoy y señalar al PSOE como principal responsable de una hipotética repetición electoral, la segunda en menos de un año.
"Queremos decirle al PSOE que no va a poder seguir escondiéndose, echándole la responsabilidad a los demás", ha dicho este lunes en una rueda de prensa Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña e integrante de la Ejecutiva nacional del partido. "El PSOE tiene que elegir entre una abstención técnica y llevar a los españoles a unas terceras elecciones", ha añadido, argumentando que un Gobierno en minoría tendría que aceptar las iniciativas legislativas que impulse la oposición en el Congreso.
"Semana clave para poner en marcha España. Espero que Rajoy no diga no otra vez al Rey y [el] PSOE se mueva como hizo C's y anuncie su abstención", ha coincidido Rivera, en sus redes sociales.
Semana clave para poner en marcha España. Espero que Rajoy no diga NO otra vez al Rey y Psoe se mueva como hizo C's y anuncie su abstención.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 25, 2016
El líder de Ciudadanos se entrevistará con Felipe VI el jueves a las 10.30. Como adelantó en una entrevista con EL PAÍS, le pedirá al Monarca que convenza a Sánchez de abstenerse y que impulse a Rajoy a tener un papel más activo en las negociaciones. Los estrategas de la formación de centro buscan poner todos los focos sobre la decisión del PSOE, rebajando así la presión que recibe Ciudadanos para que vote a favor del candidato del PP.
Durante la campaña electoral del 26-J, Rivera se comprometió a no favorecer la continuidad del presidente en funciones. Una vez conocidos los resultados, la Ejecutiva de su partido rectificó y apoyó que se le conceda la abstención para intentar generar un efecto dominó que lleve a los socialistas a variar su posición (voto en contra). Esto no se ha producido.
Como no es el primer cambio radical de estrategia por parte de Ciudadanos, el PP, el PSOE y Podemos apuestan por que ahora acabe llegando al sí. Los consejeros de Rivera recuerdan que eso no serviría para nada, porque sus 32 diputados no pueden decidir el nombre del presidente en un acuerdo bilateral. Y rematan con ironía: "Sorprenderemos a todo el mundo y no pasaremos de la abstención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.