Feijóo aboga por pactos “útiles” con los nacionalistas para investir a Rajoy
El presidente gallego cree que el "compromiso del PP con la Constitución" no se pondría en duda ni con esos acuerdos
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aparcado este jueves su hostilidad hacia las reivindicaciones independentistas de PDC (antigua CiU) para, con la mirada puesta en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, defender los pactos "útiles" con fuerzas nacionalistas. Preguntado por las advertencias de Ciudadanos contra un posible acuerdo del PP con independentistas, nacionalistas o soberanistas, Feijóo se ha mostrado favorable al entendimiento con estos partidos porque, ha asegurado, el "compromiso del PP con la Constitución" está a prueba de toda duda. "No cambiamos la Constitución por una investidura", ha subrayado.
A un lado ha dejado Feijóo los tiempos en los que CiU era un partido "irresponsable" y "antieuropeo" al que comparaba con el peronismo porque "lo que quiere es controlar las instituciones en Cataluña siempre". "Gobernaban en Cataluña y pactaban en Madrid", ha llegado a afirmar con reprobación el presidente gallego sobre la formación de Artur Mas y Jordi Pujol.
En su comparecencia de este jueves tras su reunión semanal de Gobierno, Feijóo ha puesto como ejemplo de pactos "útiles" con el nacionalismo dos acuerdos suyos con el BNG en sus siete años de gobierno (uno sobre la fusión de las cajas de ahorro y otro sobre medicamentos genéricos), unas coincidencias que "no quieren decir que el PP [gallego] renuncie a la Constitución o al Estatuto [de Autonomía de Galicia]", ha esgrimido. Según el dirigente popular, el panorama político en España solo ofrece dos alternativas: o Rajoy es presidente o habrá terceras elecciones generales.
Finalmente, Feijóo ha justificado el plantón que la exministra de Fomento Ana Pastor dio a las víctimas del descarrilamiento del Alvia el pasado martes, tras ser elegida presidenta del Congreso. Pastor había citado ese mismo día a los afectados por el accidente en el ministerio para abordar el duro informe de Bruselas que tira por tierra la investigación que Fomento hizo sobre el siniestro. La dirigente popular no se presentó al encuentro alegando que ya no era ministra y provocó la indignación de los convocados, que calificaron de "afrenta" su comportamiento y acusaron a Pastor de no afrontar sus responsabilidades en una tragedia que acabó con la vida de 80 personas. "No es razonable que la presidenta del Congreso asista a una reunión en el ministerio", ha argumentado Feijóo en defensa de su compañera de partido y apelando a que "la separación del poder legislativo y ejecutivo son la base de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.