ELECCIONES GENERALES

Iglesias intentó que Domènech presidiera el Congreso de los Diputados

El rechazo de alguno de los partidos soberanistas frenó la operación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias antes de lareunión del Consejo Ciudadano.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias antes de lareunión del Consejo Ciudadano.Emilio Naranjo / EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, intentó en los últimos días que Xavier Domènech fuera presidente del Congreso de los Diputados. La idea era forzar una última votación entre el candidato del PP y el líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem, para obligar al PSOE a apoyar a este último, frente a un candidato del PP. Las gestiones las llevó a cabo directamente Iglesias de forma discreta y a espaldas de los socialistas.

Más información

El líder de Podemos contactó con los partidos soberanistas e independentistas. Incluso, trasladó la propuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El sistema de votación consiste en que cada partido puede presentar a un candidato, si ninguno obtiene mayoría absoluta pasan a una segunda vuelta los dos con más votos y sale elegido el que tenga mayoría simple.

El cálculo de Podemos es que si Domènech lograba los votos de su grupo, más los de Convergència, los de ERC, los del PNV y el Grupo Mixto podría ir a la segunda vuelta contra el candidato que proponga el PP. El PSOE se vería entonces obligado a apoyar a Domènech o al del PP.

La operación no ha salido porque alguno de los partidos soberanistas rechazó la petición de Iglesias. Por ejemplo, fuentes parlamentarias barajan la posibilidad de que Convergencia se abstenga en esa votación.

Los portavoces del grupo de Unidos Podemos llevan días destacando la importancia de que la Mesa de la Cámara baja refleje la pluralidad del Congreso. Por esta razón, aseguran que consideran prioritario que el PP y Ciudadanos no tengan mayoría en el órgano rector del Parlamento, ya que en ese caso, resaltan, esas dos formaciones tendrían la llave del candado para bloquear iniciativas. La elección del portavoz de En Comú Podem, además, hubiera dado alas al principio de "plurinacionalidad", que Podemos defiende desde su llegada a las instituciones, con una imagen simbólica. Esto es, un presidente del Congreso catalán y a favor del referéndum, líder de la fuerza más votada en Cataluña el pasado 26 de junio.

Ya en enero Podemos intentó una operación similar proponiendo a Carolina Bescansa. Iglesias llamó entonces a los portavoces soberanistas y nacionalistas, pero Francesc Homs (CDC) y Aitor Esteban (PNV) se negaron a secundar la operación que hubiera arrebatado la presidencia al socialista Patxi López.

El PSOE estaba estos días en negociaciones con Podemos y Ciudadanos para lograr un acuerdo alternativo al PP para la Mesa del Congreso. Pero Iglesias mientras buscaba apoyos a Domènech.

El acuerdo debe cerrarse el martes en la sesión constitutiva del Congreso y todo parece indicar que solo habrá un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Ese pacto puede consistir en que haya un presidente del PP con apoyo de Ciudadanos y con presencia de este grupo en la Mesa o con presidencia del partido de Albert Rivera con los votos del PP. En todo caso, PP y Ciudadanos tendrían la mayoría de la nueva mesa, porque PSOE y Podemos tendrían dos miembros cada uno.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50