14 detenidos por vender 1,3 millones de kilos de carne engordada ilegalmente
Los arrestados en Aragón y Cataluña usaban presuntamente productos ilegales y nocivos para la salud
La Guardia Civil ha detenido a catorce personas por engorde ilegal de ganado en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. Los investigadores calculan que los arrestados, 10 hombres y cuatro mujeres, pusieron a la venta más de 1,3 millones de kilos de carne presuntamente engordada con productos ilegales y que podían ser nocivos para la salud en dosis altas. La operación continúa abierta.
Los agentes han recogido más de 150 muestras de ganado bovino de 30 explotaciones ganaderas y mataderos. Y han analizado el pienso, carne y orina de los animales; que han arrojado un resultado muy por encima del límite máximo de residuos en córtico-esteroides.
La operación arrancó en 2015 en las comarcas aragonesas de Litera y el Bajo Cinca, donde los agentes detectaron los primeros casos de engorde ilegal. Posteriormente, al hilo de la investigación, las pesquisas se extendieron a Cataluña. "Existía un grupo criminal organizado de distribución de las sustancias prohibidas y posterior comercialización de las carnes". ha detallado el Instituto Armado, que ha detallado cómo mataderos, ganaderos, empresarios y veterinarios formaban parte de esta trama.
Con conexiones en otros países de la Unión Europea y de fuera de ella, la red lograba supuestamente que los animales alcanzaran un sobrepeso de entre 40 y 60 kilos. A los detenidos, que se encuentran en libertad con cargos, se les imputan delitos continuados contra la salud pública, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.