_
_
_
_
_

Interior no registrará el nuevo partido de Artur Mas por ir contra “la norma”

La Dirección General de Política Interior encuentra que el nuevo nombre de Convergencia, Partit Demòcrata Català, contraviene la normativa de denominación de partidos

Patricia Ortega Dolz
Artur Mas al término del Congreso Fundacional de la nueva Convergencia.
Artur Mas al término del Congreso Fundacional de la nueva Convergencia.Andreu Dalmau (EFE)

El Ministerio del Interior no registrará al nuevo partido de Artur Mas, Partit Demòcrata Català (PDC), por entender que contraviene la normativa de denominación de partidos. Fuentes del ministerio resuelven así de un plumazo la polémica planteada al día siguiente de que Convergència se refundara en el nuevo PDC en un congreso el pasado fin de semana. Otro partido, escindido de Unió y llamado Demòcrates de Catalunya, denunció que esa nueva denominación podía confundirse con la suya. Interior ya desestimó un nombre casi idéntico en 2015 por “inducir a confusión” con Demòcrates.

Más información
Demòcrates pide al registro que no inscriba a la nueva Convergència
La nueva Convergència se llama Partit Demòcrata Català
La nueva Convergència embarranca con el nombre en su refundación

Se acabó la polémica. Ha sido el propio Ministerio del Interior el que ha cortado por lo sano, después de las discrepancias suscitadas en el último congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el fin de semana pasado, a raíz del nuevo nombre de la formación política catalana. Allí, queriendo alumbrar un nuevo partido, no se ponían de acuerdo en cómo llamarlo. Que si “MesCatalunya”. Que si “Catalans Convergents”... Finalmente, triunfó —aun en contra del que se perfila como presidente de la formación, Artur Mas— el nombre de Partit Demòcrata Català (PDC).

Al día siguiente los escindidos de Unió, llamados Demòcrates de Catalunya, amenazaron con una demanda en los tribunales porque, a su entender, ese nombre podía llevar a confusión.

No será necesario. Interior se ha erigido en tribunal y no aceptará ese nombre, precisamente porque entiende que contraviene la normativa de denominaciones de partidos, que prohíbe nombres que induzcan a error.

“Sobre la refundación de CDC, lo primero que hay que remarcar es que no ha tenido entrada hasta este momento ninguna solicitud al respecto en el Registro de Partidos Políticos de esta Dirección General de Política Interior (DGPI)”, aclaran fuentes del ministerio. “No hay constancia, por tanto, del contenido de sus estatutos y, por ende, de su nueva denominación”, subrayan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior denegó ese nombre en diciembre de 2015

A continuación, para argumentar su rechazo se basan en dos hechos. El primero: “Hay inscrito un partido denominado Demòcrates de Catalunya (Demòcrates); la solicitud fue presentada el 14 de julio de 2015 [...]. La inscripción en el registro de partidos se practicó el 31 de agosto de 2015”. Y segundo: “El 9 de diciembre del 2015 se presentó para su inscripción el Partit Demòcrata de Catalunya (PA.DE.CA) por los mismos promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional”, recuerdan. En aquella ocasión, remarcan estas fuentes, “por el registro de partidos se pidió el cambio de su denominación puesto que estaba inscrito ya el partido Demòcrates de Catalunya; y al no ser atendido ese requerimiento el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016”. Es decir, ya se rechazó un nombre casi idéntico en diciembre de 2015 y, según fuentes de Interior, “en esta ocasión no va a ser diferente”.

El ministerio da así la razón a los escindidos de Unió (Demòcrates) y, al igual que ellos, alude al artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos: “La denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad y no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro”. Así las cosas, la nueva Convergència tendrá que buscar otro nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_