_
_
_
_
_

España convoca al embajador británico por un nuevo incidente en Gibraltar

Una patrullera del Reino Unido puso rumbo de colisión con una embarcación española el pasado viernes

Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras.
Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras.CLAUDI ÁLVAREZ
Más información
Margallo dice que Gibraltar hará “mal negocio” si no acepta la cosoberanía
Gibraltar negocia con Escocia cómo quedarse en la UE tras el ‘Brexit’
In English: Spain summons UK ambassador over Gibraltar disputed waters incident

Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se ha reunido este lunes con Simon Manley, embajador del Reino Unido, para expresarle su "más enérgica protesta" por un nuevo incidente ocurrido el viernes pasado entre la Policía de Gibraltar (RGP) y la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón, y cuya soberanía se disputan los dos países.

El Gobierno sostiene que una patrullera de la RGP puso rumbo de colisión con una embarcación española que navegaba en dirección a las playas de La Línea. La patrullera gibraltareña navegaba a alta velocidad y se desvió solo escasos metros de la embarcación de la Guardia Civil, provocando una gran ola que la desestabilizó. El Foreign Office de Londres afirma, sin embargo, que los agentes españoles entraron ilegalmente en aguas británicas. Los hechos tuvieron lugar a una distancia de una milla de la costa este del Peñón, a la altura de la Caleta (Catalan Bay).

España califica la maniobra de la Policía de Gibraltar de "irresponsable y temeraria", y subraya en un comunicado del Ministerio de Exteriores que la patrullera gibraltareña actuó "de manera inesperada sin que en ningún momento su tripulación efectuara comunicación alguna". Ybáñez ha solicitado a Manley que se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades británicas relevantes para que este tipo de comportamientos no se repitan.

En el encuentro con el embajador, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha reiterado la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a la Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht, posición que permanece inalterada desde 1713.

Por ese tratado, España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas. No así el istmo que une el Peñón con la Península ni las aguas circundantes, de ahí que el país no reconozca a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_