Villarejo declara como investigado por revelación de secretos
El juez Arturo Zamarriego ha mantenido la imputación, pese a los intentos de la fiscalía de frenar la declaración del policía por el caso Nicolay
El comisario José Manuel Villarejo Pérez está citado este miércoles a declarar como investigado por revelación de secretos en el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid. El juez Arturo Zamarriego ha mantenido la imputación, pese a los intentos de la fiscalía de frenar la declaración del policía por el caso Nicolay. Junto a Villarejo, hay otros tres comisarios y cuatro periodistas sobre los que pesa una petición de investigación por haber grabado ilegalmente una conversación entre tres policías y dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y haberla manipulado y difundido.
Es la segunda vez que el polémico comisario acude a declarar ante el juez por este caso. La primera vez lo hizo como testigo de la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, El pequeño Nicolás, en un intento de invalidar el procedimiento. Tras la decisión del juez Zamarriego de seguir adelante, Villarejo le denunció por coacciones e interpuso una queja ante el Consejo General del Poder Judicial. Ambas denuncias fueron rechazadas.
En este caso, José Manuel Villarejo tendrá que responder al interrogatorio para aclarar si, como dice la comisión judicial de la policía, participó junto a su actual pareja, Gemma Isabel Garcés, y el periodista de Información Sensible (diario digital de su propiedad) Carlos Mier Fernández en la citada grabación, de forma remota, mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil del entonces comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas.
La investigación forma parte de una pieza separada del caso Nicolay y ha levantado una enorme polémica por la decisión del fiscal Alfonso San Román, hace tres semanas, de oponerse a las peticiones de la comisión judicial, que le había ido informando de todas las investigaciones. El juez ha decidido seguir adelante.
Una vez que declare Villarejo tendrá que decidir si le mantiene imputado y si llama al resto de los policías (Eugenio Pino, José Ángel Fuentes Gago y Enrique García Castaño) a los que se acusa de “actuación coordinada para acabar con la instrucción del procedimiento”.
Hoy también está citado a declarar El pequeño Nicolás, así como el inspector que dirige la investigación (que firma con el número 111.487), al que el fiscal quiere apartar de la instrucción por entender que coaccionó al joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.