_
_
_
_

La Infanta da por “definitiva” la entrega de medio millón para reparar el daño

Su defensa reitera que la consignación es "para su entrega a los perjudicados"

Lucía Bohórquez
La infanta Cristina de Borbón durante el turno de última palabra en el juicio del caso Nóos
La infanta Cristina de Borbón durante el turno de última palabra en el juicio del caso NóosCATI CLADERA (EFE)
Más información
La preceptora del Rey y la Infanta siente pena del desgarro familiar por Nóos
Juicio del ‘caso Nóos’ | El fiscal mantiene la pena de casi 20 años de prisión para Urdangarin
Los inspectores que exculpan a la Infanta testifican en el juicio de Nóos
El juez Castro: “No me sorprende que Roca lo niegue”

La defensa de la infanta Cristina ha entregado un escrito al tribunal que juzga el caso Nóos en el que deja constancia del "carácter definitivo" de la entrega de 587.413 euros al juzgado para hacer frente a los posibles daños derivados de su actuación. En el escrito, los abogados reiteran que la consignación del dinero es definitiva "para su entrega a los perjudicados" y ostentando "efectos liberatorios y extintivos" de las acciones civiles que han llevado a cabo la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Comunidad Autónoma de Baleares.

En caso de que la Infanta sea finalmente condenada al pago de la responsabilidad civil como solicita la Fiscalía Anticorrupción, no tendría que abonar ninguna cantidad al haber consignado de forma definitiva el montante solicitado por las acusaciones. En caso de ser condenada en sentencia como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido como solicita la acusación popular, el dictamen podría recoger la atenuante de reparación del daño al haberse adelantado el pago de la responsabilidad civil.

Es la misma circunstancia atenuante que beneficia al expresidente balear, Jaume Matas y al resto de acusados de la rama balear que ya han hecho entrega de las cantidades que les solicitaban las acusaciones para hacer frente al daño causado. La Fiscalía no sostenía acusación contra Cristina de Borbón, para quien pedía esos 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil como beneficiaria de los delitos fiscales de su marido y que fueron consignados en el juzgado en diciembre de 2014.

La cantidad corresponde a la mitad de los fondos ingresados de forma ilícita a través de la empresa matrimonial Aizoon. La acusación popular de Manos Limpias elevó sus conclusiones a definitivas durante el juicio y se ratificó en la solicitud de ocho años de prisión para la hermana del rey como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por Iñaki Urdangarin a través de Aizoon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_