Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias advierte de que “nadie va a impedir que Unidos Podemos gobierne”

El líder de la coalición avisa al PSOE: "SI no es la semana que viene, será dentro de dos años"

Mitin de Podemos este jueves en Jerez (Cádiz). Ampliar foto
Mitin de Podemos este jueves en Jerez (Cádiz). REUTERS

El candidato de Unidos Podemos lanzó este jueves la primera advertencia nítida de la campaña electoral al Partido Socialista. Pablo Iglesias mantiene desde hace semanas la estrategia de la “mano tendida” para pactar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Pero un multitudinario mitin celebrado en Jerez, Iglesias quiso dejar claro que “nadie va a impedir que Unidos Podemos gobierne en este país”. Lo hizo acompañado del líder de IU, Alberto Garzón, el coordinador general de la federación en Andalucía, Antonio Maíllo, y de la dirigente de Podemos en esa comunidad, Teresa Rodríguez.

Iglesias se refirió la proyección que las encuestas otorgan a la alianza fraguada con Izquierda Unida para asegurar: “Esta no es una alianza electoral, es una alianza para el cambio histórico”. “Desde aquí les avisamos”, dijo en referencia al PSOE, “si eligen mal, si escogen al PP, desde aquí les avisamos de que los mediocres y los burócratas no van a parar el cambio histórico en este país”. “SI no es la semana que viene, será dentro de dos años”, enfatizó.

Unidos Podemos y el PSOE llegan a la recta final de la campaña del 26-J con pocas expectativas de llegar a un acuerdo poselectoral, a pesar de que los portavoces de la coalición han presionado a Sánchez para que se pronuncie. Iglesias, que arrancó citando al intelectual antifascista italiano Carlo Levi y su “futuro tiene el corazón antiguo” y a Rafael Alberti, ha reivindicado sin matices el legado de la izquierda. “Estamos ante un encuentro histórico con la izquierda de siempre, la española, la catalana… Solo rendirles homenaje”, señaló el dirigente de la formación, que hace dos años fundó Podemos con una aspiración bien distinta: “Nunca hagas lo que la izquierda haría”.

Iglesias, ya entonces, circunscribió esa frase en un marco estratégico. Sin embargo, los valores, la herencia y hasta la conciencia de clase se manifestaron este jueves en uno de los discursos más apasionados de esta campaña. Apeló al espíritu del 15-M, alabó a Julio Anguita, cargó contra el PP, contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y rebatió las acusaciones de Mariano Rajoy. “El PP nos ha llamado radicales, nos ha llamado antisistema. Antisistema es utilizar el Ministerio del Interior para perseguir a sus adversarios políticos”, clamó. “Que no se atrevan a pronunciar la palabra patria, que no se atrevan a pronunciar la palabra España quien tiene sociedades en Panamá. Somos la fuerza política de la ley y el orden, porque sabemos que la letra del derecho está escrita con la tinta de la lucha de clases”.

Mientras Teresa Rodríguez centró sus críticas en la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, Alberto Garzón revindicó a su federación. “La derecha sabe perfectamente quién es el enemigo: la gente organizada, la izquierda organizada”, afirmó. “Yo siempre me he considerado comunista, siempre, siempre, pero resulta que parece que solo ahora importa a determinada gente. ¿Sabéis por qué ayer me preguntaban a mí si yo era el lobo venezolano? Porque podemos ganar”, contestó.

Más información