Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Si no hay pacto, que se deje gobernar al que tenga más votos”

El candidato popular busca el voto rural y ataca el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para suprimir las Diputaciones

Mariano Rajoy, durante la visita a la finca de cultivo de alcachofas en Tudela. EFE | ATLAS

"Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un canto a las personas que viven en el campo. Ya me gustaría a mí poder hacerlo”, confesó este miércoles el candidato del PP a La Moncloa. “Hemos estado viendo este campo de alcachofas y a mí, realmente, me emociona”, añadió, entusiasmado y rodeado de verde, Mariano Rajoy en Tudela (Navarra).

El PP dedicó buena parte del sexto día de campaña al voto rural. El debate a cuatro del lunes evidenció que llegar a acuerdos tras el 26-J va a ser tan o más difícil que el pasado diciembre, y el partido trata de mejorar su resultado para aumentar la presión — “Para frenar los vetos, necesitamos votos”— y reforzar el mensaje de que “debe gobernar la lista más votada”.


“Quiero hablar de algo de lo que no suelen hablar otros políticos: del campo español, la agricultura y de la industria agroalimentaria”, explicó Rajoy. “En el campo viven muchos millones de españoles [y votantes] que tienen los mismos derechos y obligaciones que los que viven en las zonas urbanas”. El candidato aprovechó la ocasión para atacar uno de los puntos del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, la eliminación de las Diputaciones provinciales. "Dentro de las curiosas polémicas en las que a veces nos enzarzamos en España, ahora hay un debate sobre si hay que mantener o no las diputaciones. Pues yo aquí, en Navarra, donde ese debate por razones obvias no está planteado  —en la comunidad tienen diputaciones forales—, tengo que defender su existencia, porque ni tienen déficit, ni deuda y atienden a las personas del mundo rural". Rajoy presidió la de Pontevedraentre 1983 y 1986.

El PSOE y Ciudadanos proponían en su acuerdo sustituirlas por consejos de alcaldes. Según el estudio coordinado por la fundación ¿Hay derecho?, de los 6.538 millones de euros de gasto de las Diputaciones provinciales en 2015, el 37% (más de 2.000 millones de euros) se destinó a financiar la propia estructura de la institución.  

Rajoy alabó "el papel de la agricultura" y sobre todo, de las exportaciones -las alcachofas de Tudela llegan a EEUU-  "en la salida de la crisis". Y antes de dejar el campo para viajar a Zaragoza, reivindicó también "las 21 horas de negociación dando la batalla por la PAC [la Política Agraria Común"].

Zaragoza es uno de los lugares donde el PP teme perder un escaño en favor de Podemos, y el líder del PP ha visitado la ciudad tanto en la precampaña como ahora. Preguntado por las declaraciones de Jordi Sevilla, Rajoy no quiso interpretar las declaraciones de su "colega",  partidario de que gobierne quien más apoyo parlamentario tenga. “En el supuesto de que al final no haya un acuerdo para que alguien tenga mayoría, que se deje gobernar a quien los españoles den más votos. Es lo más democrático y espero que haya Gobierno pronto”, insistió el presidente en funciones. 

El PP sigue fiel a su estrategia de polarización. La única diferencia entre diciembre y junio es el avance de Podemos y “el miedo” a que alcancen el poder es su principal baza para mejorar resultados, admitía una dirigente popular. Rajoy se refirió a la coalición, sin citarlos, como "los viejos doctrinarios" de su "etapa universitaria" y volvió a presentar las elecciones del próximo 26 de junio como una elección entre solo dos alternativas: o ellos, o Podemos y sus cómplices políticos. A ese papel han relegado los populares al Partido Socialista.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información