Decenas de manifestaciones en España en repulsa al atentado de Orlando
Colectivos LGTB condenan la masacre en el club gay de Florida
Decenas de manifestaciones han sido convocadas en toda España para condenar la masacre ocurrida este domingo en un club gay en Orlando, donde al menos 50 personas fueron asesinadas y otras 53 resultaron heridas. Los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Granada, entre otros, han convocado un minuto de silencio este lunes.
Los colectivos de la comunidad LGTB han condenado la matanza y desde este domingo han salido a las calles a mostrar su indignación y solidaridad con las víctimas. Para este lunes han sido convocadas manifestaciones por los diversos colectivos en Gijón, Mérida, Tenerife.
Este domingo, unas 200 personas, convocadas por la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB), realizaron una vigilia en la Plaza Pedro Zerolo en Madrid. Los participantes llevaban banderas del arcoíris y carteles donde se podía leer: "Pray for Orlando". El colectivo Colegas Confederación LGTB también realizó una concentración este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde colocaron la bandera del arcoíris.
"Estos hechos son una clara muestra de hasta qué punto la discriminación en base a la orientación sexual o la identidad de género siguen estando muy presentes en todo tipo de sociedades", ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la federación. La FELGTB quiere convertir la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB del próximo 2 de julio en un homenaje a todas las víctimas. "Nuestra defensa de los derechos humanos tendrá esta vez una motivación especial", ha dicho Generelo.
El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial. A partir de este este lunes hasta el miércoles las banderas de las dependencias, organismos autónomos y empresas municipales estarán a media asta.
El Rey llama a combatir al terrorismo "unidos y firmes"
Los Reyes han transmitido al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su solidaridad con las víctimas y familiares tras el "brutal ataque" de Orlando, según han anunciado en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.
A través de un telegrama, Felipe VI se muestra "hondamente impresionado" por un "acto execrable contrario a todos los principios que sustentan" la convivencia democrática y expresa en su nombre, en el del Gobierno y el pueblo español su "mayor sentimiento de pesar".
El Rey aprovecha para reiterar a Obama el "firme compromiso" de España de "seguir colaborando estrechamente" con Estados Unidos "en aras de alcanzar la paz y la prosperidad" de ambas naciones.
Asimismo, en un discurso pronunciado este lunes en Salamanca con motivo del madrinazgo del acto de entrega de una nueva Bandera Nacional al Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11 de, la Reina también ha tenido palabras de condena a este atentado: "Quiero esta mañana condenar los asesinatos de, al menos, 50 personas, en Orlando hace unas horas. Como ha dicho el Rey en las palabras enviadas al presidente Obama, este ataque es contrario a nuestro modo de convivencia y solo hay un modo de combatirlo: colaborando unidos y firmes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.