Los inspectores que exculpan a la Infanta testifican en el juicio de Nóos
El caso entra en la fase pericial, clave para Cristina de Borbón


El juicio del caso Nóos se adentra esta semana en su fase más técnica y una de las más importantes para la infanta Cristina y el resto de acusados: la de los peritos. El tribunal interrogará desde el martes y hasta el 10 de junio a los diferentes funcionarios de Hacienda, policía y expertos propuestos por las acusaciones y defensas, que tratarán de desenmarañar el entramado de contrataciones, facturas y tributaciones a Hacienda que constituyen el eje del caso.
Comparecerán, entre otros, los funcionarios de la Agencia Tributaria que elaboraron los informes que exoneran a la Infanta de la comisión de delitos fiscales y que sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía del Estado para afianzar su argumentario sobre la inocencia de la hermana del Rey.
Mientras que la acusación popular del pseudosindicato Manos Limpias pide ocho años para Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido a través de sociedad Aizoon, Hacienda siempre la ha exculpado. En la documentación que figura en la causa, ha insistido en que era una socia no administradora de Aizoon, empresa que fue utilizada por Iñaki Urdangarin para pagar menos impuestos en sus declaraciones de IRPF durante dos ejercicios fiscales.
Sin ingresos de Aizoon
Los inspectores de Hacienda siempre han defendido que la Infanta “no constaba como autorizada de las cuentas bancarias de la empresa” y no participó en el movimiento de 147.000 euros en billetes de 500 que dio lugar a la investigación de Hacienda que terminó por analizar al detalle el laberinto empresarial y societario de Urdangarin y Diego Torres. Los informes siempre han apuntado que la hermana del Rey “no percibía rendimientos de trabajo de Aizoon, ni dividendos”.
Todos estos extremos fueron corroborados por los tres inspectores de la Agencia Tributaria de la delegación de Cataluña durante su declaración en la fase de instrucción. Allí también quisieron dejar claro que durante la investigación a las empresas del entramado de Nóos, accedieron “en reiteradas ocasiones” a la base de datos de Cristina de Borbón, de la misma forma que lo habrían hecho con “cualquier otro contribuyente” y sin supervisión o control de los accesos a esa información por parte de nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































