Todos los partidos desdeñan el programa de empleo público del PSOE
PP y Ciudadanos creen que es un remedo del ‘Plan E’ de Zapatero, y Podemos lo juzga insuficiente
El plan del PSOE para financiar desde el Gobierno la creación de “empleos de transición” destinados a parados mayores de 45 años —con el que pretende que 217.000 personas consigan trabajo en un año— ha sido recibido este miércoles con desdén por el resto de partidos. PP, Ciudadanos y Podemos coincidieron en que se trata de un remedo del Plan E de empleo público en Ayuntamientos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en 2008.
“Esto es la vuelta a Zapatero. Es el Plan E bis, dinero público que tuvimos que pagar todos los españoles y que no sirvió para nada”, dijo el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo. “Esta propuesta hecha por un ministro de Zapatero [en referencia a Jordi Sevilla], que ahora ha fichado Pedro Sánchez, huele a Zapatero, huele a las rancias y viejas políticas de izquierdas”, insistió.
La interpretación de Ciudadanos fue en el mismo sentido: “El PSOE vuelve a la carga con un nuevo Plan E. Otro despilfarro de 3.000 millones a fondo perdido en proyectos improductivos para crear empleo precario”, afirmó Toni Roldán, portavoz de Economía del partido. En su opinión, es una “ocurrencia” y un "parche" recuperar “uno de los mayores fracasos del PSOE de Zapatero, que contribuyó a llevar al país a un déficit de 100.000 millones”. “En lugar de proponer reformas, sólo saben recurrir a subidas de impuestos o del gasto público. Las cuentas del PSOE no cuadran”, dijo.
Alberto Montero, portavoz de Empleo de Podemos, coincidió en que la medida “engarza con la filosofía del Plan E” y la consideró, además, insuficiente. Según su análisis, las bonificaciones que el PSOE quiere usar para financiar el plan “no sirven para mantener la contratación”. “Es pan de hoy y hambre para mañana”, criticó. Montero ironizó, además, con que los socialistas presuman ahora de crear empleo público a pesar de su programa. ¿Cuál es la alternativa del partido de Pablo Iglesias? “En lugar de empleo de transición, preferiríamos crear empleos para la transición, por ejemplo, para la transición del sector energético”. Podemos defiende que con una inversión parecida, 1.300 millones de euros, se podrían crear 300.000 empleos relacionados con ese sector productivo.
A los sindicatos CC OO y UGT les gusta cómo suena la propuesta socialista- “Todas las iniciativas que vayan a crear empleo son buenas, eso dignifica el debate electoral”, apuntó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, destacó que España necesita un plan de choque para crear empleo y que eso, en primer término, “solo se puede hacer con inversión pública”, que es lo que el PSOE ha puesto sobre la mesa.
Información de Javier Casqueiro, Juan José Mateo, Francesco Manetto y Manuel V. Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.