_
_
_
_
_

Un exconsejero andaluz afirma que los cursos de formación fueron la “ruina” de sus empresas

El empresario Ángel Ojeda dice ante la juez que la Junta le debe cinco millones

Javier Martín-Arroyo
El exconsejero Ángel Ojeda, el día de su detención en 2014.
El exconsejero Ángel Ojeda, el día de su detención en 2014.EDUARDO RUIZ

El exconsejero y empresario andaluz Ángel Ojeda ha alegado ante la juez del caso de los cursos de formación, María Núñez, que estos han sido "la ruina" para su grupo de empresas, a las que la Junta de Andalucía adeuda cinco millones de euros. Ojeda ha declarado como investigado ante la magistrada en la causa que investiga los cursos de formación subvencionados por el Gobierno andaluz, y de los que Ojeda acaparó unos 33 millones.

Más información
Un exconsejero limita el fraude en los cursos a irregularidades administrativas
La Junta pagará cuatro cursos al principal imputado en el fraude
Ojeda se une a la petición para apartar a la juez del caso de la formación

"En la experiencia global la formación ha sido la ruina del grupo de empresas. Con todo este escándalo nos han ido quitando cursos por el tema de la alarma social creada por los cursos de formación", ha lamentado. El exconsejero de Hacienda andaluz en 1987 recuperó su actividad empresarial después de cesar en el Gobierno, y dos décadas después sus empresas lograron convocatorias de subvenciones para la formación. El empresario ha comparecido durante casi tres horas y solo ha contestado al fiscal y a su abogado Juan Carlos Alférez.

Esta mañana Ojeda ha echado balones fuera sobre las acusaciones de ser un privilegiado receptor de las ayudas públicas gracias a su anterior relación con la Junta, por lo que hoy está acusado de fraude de subvenciones y falsedad documental, por justificar "de forma ficticia o fraudulenta gastos a fin de justificar las subvenciones, subraya la imputación judicial. El empresario ha asegurado que siempre ha presentado "todos los papeles que acreditan que han realizado cursos" y que siempre han presentado todos los documentos necesarios. A los cinco millones que asegura que la Junta le debe, Ojeda ha sumado todos los expedientes de reintegro que la Consejería de Economía está revisando ahora. Sobre la actividad de sus empresas, la ha definido como "un libro abierto" dada la transparencia que ha imperado en sus datos.

En 2014 el exconsejero fue detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Hoy no ha ratificado esa declaración prestada a continuación porque estaba "en estado de shock". Esta primavera declaró ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre la formación e insistió: "Todo en mi vida ha sido absolutamente legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_