Las elecciones anticipadas

Rajoy hace cambios mínimos en las listas y reemplaza a Soria y De la Serna

Todos los ministros, salvo el de Industria, repiten en los puestos con los que concurrieron a las elecciones el pasado 20 de diciembre

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Luis Sevillano

Más información

Las listas con las que el PP y Mariano Rajoy se presentarán a las elecciones del próximo 26 de junio presentan muy pocas novedades respecto a las del pasado 20 de diciembre, aunque con algunos cambios obligados, como el provocado por la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, o la imputación del diputado Pedro Gómez de la Serna por presunto cobro de comisiones ilegales. La consigna de Rajoy, que este martes se ha reunido con la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, fue la de la continuidad casi total.

La nueva cabeza de lista por Las Palmas, en sustitución de Soria, será Carmen Hernández Bento, exdelegada del gobierno en Canarias y hasta ahora en el Senado. A Pedro Gómez de la Serna lo reemplaza, en el segundo puesto de las listas por Segovia, Jesús Postigo, anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento de esa capital castellana.

Los ministros permanecerán en los mismos puestos de las listas del pasado diciembre encabezando Barcelona (Jorge Fernández Díaz, de Interior); Huelva (Fátima Báñez, Empleo); Cuenca (Rafael Catalá, Justicia); Palencia (Íñigo Méndez de Vigo; Educación); Pontevedra (Ana Pastor, Fomento) y Alicante, (José Manuel García-Margallo, Exteriores). En la lista madrileña, liderada por Rajoy, repiten en sus puestos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (segunda); la ministra de agricultura, Isabel García-Tejerina (tercer puesto) y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro (cuarto).

El caso de Isabel García-Tejerina fue uno de los escasos focos de interés y de discusión en la reunión en la tarde de este martes del comité nacional de listas del PP en la sede central del partido en la calle Génova de Madrid. El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había reclamado a Rajoy un cambio en la cabeza de cartel por la provincia de Valladolid y había demandado el fichaje para esa posición de la ministra García-Tejerina. Rajoy lo pensó pero finalmente lo descartó y Herrera no consiguió siquiera esa concesión. En el número uno por Valladolid seguirá como el pasado diciembre el ya veterano diputado Tomás Burgos, ahora secretario de Estado de Empleo y con el que Herrera no mantiene buenas relaciones.

Gerardo Camps, exvicepresidente de la Generalitat valenciana y exconsejero de Economía permanece como número cuatro en la lista por Alicante pese a las recientes acusaciones de haber gastado 553.000 euros en restaurantes desde la consejería.

Entre los escasos cambios respecto a las listas del pasado 20 de diciembre figuran los siguientes: María Auxiliadora Pérez Díaz e Hipólito Alejandro Suárez Nuez serán los números uno y dos a la Cámara alta por Gran Canaria. En Tenerife cambian los tres primeros puestos: Ana Zurita sustituye a Pablo Matos, que pasa al segundo puesto, y Ernesto Aguiar vuelve a las listas en tercera posición.

En Málaga, Carolina España, que fue la número tres el pasado 20 de diciembre, escala al primer puesto por la incompatibilidad del anterior número uno, José María García Urbano, de cobrar como diputado y registrador de la propiedad y por la negativa del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,de 75 años, a liderar esta candidatura tras la propuesta que le lanzó la dirección del PP andaluz. La también veterana diputada popular Celia Villalobos, de 67 años, que fue una de las primeras alcaldesas de capital en la época de José María Aznar al frente del PP, sigue de número dos, tras ser relegada a ese puesto ya en diciembre.

Tras renunciar por motivos personales también han sido sustituidos los cabezas de lista en Baleares -Teresa Palmer, delegada del Gobierno en las islas, reemplaza a Mateo Isern, exalcalde de Palma- y en Murcia - el nuevo número cuatro de la lista será Francisco Martín Bernabé, consejero de Fomento e Infraestructuras-. En Murcia abandona su puesto en el Congreso también el veterano y aguerrido diputado Andrés Ayala, por razones personales y que llevaba cinco legislaturas en la cámara baja.

En Toledo, cuya lista encabeza Dolores de Cospedal, el nuevo número tres, en sustitución de Agustín Conde, será José Jaime Alonso. En La Rioja, en el segundo puesto entra, en lugar de Mª Concepción Bravo Ibáñez, Mar Cotelo, jefa de gabinete de la alcaldesa de Logroño. El número dos por Valladolid es Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, que sustituye a José Mª Eyros Bouza. El nuevo número dos al Senado por Badajoz será Antonio González Torres, que sustituye a Bibiano Serrano Calurano.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50