La PAH y el 15-M piden a Podemos e IU que no se apropien del movimiento

Los dos colectivos recuerdan al PSOE que el 15-M surgió durante su Gobierno y a causa de él, y que "lo ignoró y reprimió"

Iglesias y Garzón escenifican su acuerdo en la Puerta del Sol de Madrid, escenario del 15-M.
Iglesias y Garzón escenifican su acuerdo en la Puerta del Sol de Madrid, escenario del 15-M.EFE
Más información
Dirigentes de Podemos animan a una movilización para el 15-M
Podemos se queda al margen de las movilizaciones para celebrar el 15-M
Podemos arranca la semana del 15-M con su iniciativa de regreso a la calle
15-M y Podemos: ¿almas gemelas?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo 15MpaRato se han dirigido a Podemos e Izquierda Unida, después de que escenificaran su acuerdo para ir en coalición a las urnas en la Puerta del Sol de Madrid, para pedirles que no se apropien del 15-M (que cumple este domingo su quinto aniversario) y para que no traten de sustituir o representar a los movimientos sociales. "Pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15-M que quiere mantener su independencia", aseguran en un comunicado difundido este viernes. Al PSOE, asimismo, le recuerdan que el 15-M "surgió durante y a causa de su Gobierno", y que "lo ignoró y reprimió".

El texto de los dos colectivos está escrito con un tono áspero hacia quienes "dicen hacer nueva política". En primer lugar, les recuerdan "que fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15-M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE". En consecuencia, subrayan, "fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar 'nueva política' y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad".

El reproche está dirigido a la relación de los nuevos partidos (Podemos, principalmente, y sus aliados, como IU) con los movimientos sociales. "Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15-M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con los movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo son". La PAH y el 15MpaRato creen que, sean cuales sean los partidos, no deben cubrirlo todo: "Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución".

Los colectivos se muestran "preocupados" ante la nueva campaña electoral, porque dicen sufrir "las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo" que hacen colectivamente. "Y sabemos que esta situación suele llegar a su culmen durante la campaña electoral", añaden. Y ponen un ejemplo concreto: "Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15-M para iniciar su campaña o propongan uno de los eslóganes de la PAH como su eslogan electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente".

A Podemos, IU y el resto de nuevos partidos, la PAH —si acaso el movimiento social estatal más relevante— y uno de los colectivos del 15-M les reclaman "que reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar". También, "que escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes", para "tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo cuanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil". En definitiva, alertan, de que "sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15-M".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS