_
_
_
_
_

Iglesias: “No hay ningún problema que solucionar, Rodríguez va por Almería”

El candidato de Podemos llama a pasar “de la indignación a la responsabilidad de gobierno”

Francesco Manetto
Julio Rodríguez y Juan Carlos Monedero, el 4 de mayo.
Julio Rodríguez y Juan Carlos Monedero, el 4 de mayo.JAVIER LIZÓN ((EFE))
Más información
IU Almería rechaza que el exJEMAD encabece la lista: “Es un hombre de guerra”
Podemos quiere que el general Julio Rodríguez tenga un escaño asegurado
Fichajes estrella de Podemos y otros cargos que quedan fuera del congreso
Podemos aprueba ir a las elecciones con Izquierda Unida sin apenas oposición

El general Julio Rodríguez será el cabeza de la lista de Podemos e IU por Almería a pesar de las críticas de las federaciones provinciales del partido de Alberto Garzón y de Equo, que también forma parte de la coalición. El líder de la formación emergente, Pablo Iglesias, fue este viernes tajante. “No hay ningún problema que solucionar. Rodríguez va de número uno en la lista por Almería”, zanjó.

“Respetamos todas las opiniones, pero tenemos claro que Julio Rodríguez es alguien que necesitamos en el Congreso”, afirmó Iglesias en declaraciones desde Córdoba. El ex Jefe de Estado Mayor de Defensa (Jemad) concurrió el pasado 20 de diciembre como número dos en la circunscripción de Zaragoza y no resultó elegido. La dirección de Podemos le ha buscado un puesto de salida en una provincia que, tras la renuncia del antiguo cabeza de lista, David Bravo, había quedado vacante. Pero su condición de militar ha provocado malestar tanto en IU Almería, cuya coordinadora provincial salió en tromba contra la elección del candidato, como en la agrupación local de Equo.

Rodríguez asegura, en declaraciones a EL PAÍS, que vuelve a la campaña electoral “con más ilusión si cabe y con la experiencia de la anterior”. Confía en el entendimiento se entiendan y señala que está “deseando ir a Almería para empezar a trabajar por un proyecto que requiere esfuerzo pero que está lleno de ilusión y de ganas por cambiar las cosas”. Aun así, Rodríguez avisa de que su proyecto irá más allá del mero enfado: “Un proyecto que pasa de la indignación a la implicación y a la responsabilidad de gobierno. Y todo ello porque lo pide una ciudadanía responsable”, destaca el general.

Esa fue la actitud que, al menos de momento, han mantenido en Almería tanto IU como Equo. Al rechazo de la coordinadora provincial de la federación de izquierdas se sumó la del partido ecologista, aunque la dirección nacional se desmarcó públicamente y aseguró que respalda la elección de Rodríguez. Equo manifestó en un comunicado “su absoluta disconformidad con dicha candidatura dada la conocida trayectoria militar y pro-OTAN del señor Rodríguez”. “Vivimos un momento político único... Es un momento donde los signos y los símbolos son fundamentales para seguir manteniendo la ilusión y el consenso participativo. Ello se consigue mediante candidatos y candidatas si no aceptados por todos, al menos no rechazados por lo que representan”, considera la agrupación local de Equo. El tono de esta formación es, en cualquier caso, más sosegado que el empleado el jueves por la dirigente de IU Rosalía Martín, quien criticó duramente a Rodríguez: “Que pongan al mono Amedio si quieren, pero esto es una provocación”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_