Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Díaz acepta la petición de Sánchez de que le presente en su proclamación

El líder socialista busca la imagen de la reconciliación para arrancar la precampaña del 26-J

Susana Díaz, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, este jueves.
Susana Díaz, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, este jueves.

La imagen que muchos militantes socialistas están deseando ver, se producirá este sábado en la localidad madrileña de Móstoles, donde el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será proclamado como candidato a la presidencia del Gobierno. Su presentadora será Susana Díaz, presidenta del gobierno de Andalucía. Será la imagen de la reconciliación, al menos, durante toda la campaña.

La iniciativa ha sido de Pedro Sánchez. El líder socialista ha pedido a la gobernante andaluza que fuera ella la que le hiciera el honor de ser su introductora ante los militantes socialistas y la sociedad. Las fuentes informantes aseguran que no dudó ni un momento y accedió a la petición del secretario general del PSOE. Las diferencias notables que ambos mantienen no han sido óbice para que Sánchez se lo pida y ella lo acepte.

Este es un gesto de la máxima relevancia toda vez que sus relaciones no son buenas y las discrepancias que mantienen se han ido agudizando a lo largo de los meses. La relevancia y trascendencia con las que los dos afrontan estas elecciones explican el porqué han decidido hacer abstracción de su escasa sintonía hasta el 26 de junio, fecha de las elecciones. Los militantes socialistas no quieren enfrentamientos y la opinión pública castiga la división de las organizaciones políticas como reflejan los estudios de opinión. A los dos les importa mucho el PSOE, según señalan por separado sus respectivos entornos.

A pesar de que después de las elecciones es muy probable, seguro para la mayoría de los líderes territoriales, que ambos puedan aspirar a la secretaría general del partido en un congreso aún por convocar, y, por tanto, disputen el liderazgo, ahora los dos quieren que el PSOE tenga un buen resultado. “No nos queremos ir por el desagüe”, apunta un presidente autonómico no precisamente cercano a Sánchez para dar por seguro que habrá durante toda la campaña. “El partido no puede quedar en una situación irrecuperable”, remacha y eso pasará si el resultado es como el de las pasadas elecciones o menor. Para las elecciones pasadas el presentador de Sánchez fue el presidente asturiano, Javier Fernández. Todos los presidentes autonómicos y líderes territoriales estarán el sábado en Madrid, apoyando a Pedro Sánchez, salvo el presidente valenciano, Ximo Puig, muy contrariado por la decisión de Ferraz de no autorizarle a hacer listas al Senado con Podemos.

Más información