El Supremo anula el arresto de un militar que se negó a brindar por el Rey
El brigada del Ejército aseguró que él "tenía lealtad a España y a la bandera"
Defensa deberá indeminizar a un brigada del Ejército de Tierra que fue sancionado con un mes y un día de arresto como autor de una falta disciplinaria consistente en “emitir o tolerar manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio a la Corona”, que ha sido anulada por el Supremo. El militar fue arrestado porque el 24 de junio de 2012, onomástica del entonces rey Juan Carlos I, se negó a brindar en su honor.
Dos días antes, el teniente al mando del Destamento de Alhucemas ordenó organizar un vino en honor del Monarca, a lo que el brigada le replicó que “eso ya no se llevaba”. Ya el mismo día 24, el teniente reunió a sus subordinados en el comedor y, al percatarse de la ausencia del brigada, mandó a buscarle. Este acudió, pero le dijo que “él tenía lealtad a España y a la bandera, pero que no brindaba por su Majestad el Rey”. A continuación, alzó la copa por el Monarca y pidió permiso para retirarse.
El Supremo no entra en el fondo del asunto (si el brigada menospreció a la Corona), pero anula la sanción porque, cuando se le impuso, la posible falta ya había prescrito. Y rechaza el recurso del Abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Militar Central que dio la razón al brigada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.