Pablo Iglesias insta a Sánchez a aclarar ya con quién pactará tras el 26-J
El líder de Podemos busca poner al del PSOE ante la disyuntiva: "O con nosotros o con Mariano Rajoy"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó la noche de este viernes en Barakaldo (Bizkaia) al líder del PSOE a aclarar ya con qué formación piensa pactar tras las elecciones del 26 de junio. La disyuntiva de esta campaña electoral solo es una, en su opinión: “O nosotros o Mariano Rajoy”. El dirigente del partido emergente, que participó con Pablo Echenique en un encuentro con simpatizantes, pidió a los cerca de 2.500 asistentes planteen a sus conocidos ese dilema. “La pregunta fundamental de campaña es: ¿Con quién quieres pactar? El PSOE tiene que aclarar ya con quién van a acordar”, afirmó. Iglesias aseguró que su objetivo es formar un “Gobierno de coalición progresista”. “Con el PP ni a la vuelta de la esquina. Y con el PP naranja, tampoco, porque piensan exactamente igual que el PP”, agregó en referencia a Ciudadanos.
El líder de Podemos cambió también el mensaje que vertebró su campaña del 20-D por uno de los conceptos destinados a marcar la carrera electoral hacia las próximas generales. “Decían en noviembre que estábamos derrotados. Entonces hablábamos de remontada. Pues bien, ahora os pido un esfuerzo más, porque en las próximas elecciones, seguramente con más gente, salimos a ganar al PP”, enfatizó el líder de la formación emergente.
La dirección de Podemos, que está cerrando un pacto con IU, busca movilizar a sus bases en un momento en el que, tras una legislatura fallida, teme la desafección de los ciudadanos por la política. Echenique también trato de explicarlo y de levantar los ánimos. “Nos parece bien ir a votar, es una segunda oportunidad”, señaló.
“Construir patria”
“No se construye patria ni soberanía sin derechos sociales”. Iglesias felicitó a los vascos por “ganar las elecciones” generales en Euskadi y les emplazó a seguir luchando para volver a hacerlo el 26-J, pero siempre sobre la base de los principios sociales que empujan a la marca morada, es decir “el logro de los derechos sociales”. El líder de Podemos aseguró que no teme “hablar de nada” en Esukadi, donde el partido tiene una nueva dirección pero todavía no cuenta con un candidato para las autonómicas del próximo otoño.
“Creo que Euskadi es una nación. ¿Es compatible eso con un acuerdo con gentes de otros territorios y hacer un proyecto colectivo? Sí, creo que si. Hay gente que con un encaje constitucional distinto se sentiría más cómoda, pero que lo decidan los vascos y las vascas”. Iglesias entró con una camiseta en las manos de la acería de Sestao (Bizkaia), ACB, que ha cerrado, inicialmente hasta final de año, en medio de los aplausos de los simpatizantes. Pero fue Echenique quien se llevó la ovación más larga. Ambos han accedido mientras por la megafonía sonaba Purple Rain, del recientemente fallecido Prince.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.