Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los diputados no tendrán que devolver el móvil y la tableta hasta después del 26-J

Los parlamentarios que no obtengan un escaño deben entregar los equipos o comprarlos

Elecciones 2016 Ampliar foto
El Congreso de los Diputados, en un homenaje a Cervantes. EFE

Los 350 diputados no tendrán que devolver los móviles y tabletas de última generación que recibieron al recoger sus actas hasta después de la repetición de las elecciones. Los parlamentarios que no obtengan un escaño el próximo 26 de junio deberán entregar sus equipos o podrán comprarlos a precio de mercado.

El equipo técnico de la Cámara ha señalado este miércoles, en la última reunión ordinaria de la Mesa antes de la disolución de las Cortes, que lo más práctico es que los parlamentarios continúen con sus teléfonos y tabletas hasta conocerse si volverán o no al Congreso.

Si no repiten escaño, la Cámara, como ha ocurrido en legislaturas pasadas, solicitará a los diputados que devuelvan esos equipos —con apenas cuatro meses de uso—, pero también ofrecerá la posibilidad poderlos comprar a precio de mercado.

El llamado "kit tecnológico" que los diputados reciben al inicio de la legislatura incluye, además,  una línea ADSL en su domicilio. Sin embargo, el 74% de los diputados —261 de los 350— han renunciado ya a que la Cámara pague esa conexión de Internet.

Según los datos del Congreso hasta el 10 de marzo, entre los parlamentarios que han rechazado el abono de Internet se encuentran todos los de Podemos y sus confluencias (65), Ciudadanos (40) y Democràcia i Llibertat (8). También han declinado 67 diputados del PP (el 56,3% del total) y 59 del PSOE (66%). En ERC, por su parte, solo uno de los nueve diputados ha aceptado que la Cámara se haga cargo del pago de Internet en su domicilio. También han dicho no a la oferta del Congreso la mitad de los miembros del PNV y 11 de los 14 componentes del Grupo Mixto.

Más información