Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un viaje con EL PAÍS de todos

El periódico celebra su 40 aniversario con una espectacular exposición multisensorial. La muestra presenta la transformación digital e invita a los lectores a una conversación global

Una imagen de la  vídeo-instalación que abre la exposición en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid.
Una imagen de la vídeo-instalación que abre la exposición en el Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid.

EL PAÍS celebra su 40 aniversario con una espectacular exposición en Madrid del 2 al 8 de mayo. Los visitantes participarán de un viaje global cargado de historias, personajes, interacción y creatividad; disfrutarán de un encuentro multisensorial, innovador y tecnológico, y recordarán los grandes momentos vividos en España y en el mundo en las cuatro últimas décadas. La muestra es uno de los actos principales de esta efeméride e invita a los lectores-espectadores a unirse a la conversación global.

Lugar y horarios

Un viaje con EL PAÍS de todos

La exposición estará instalada en el Palacio de Cibeles. Acceso por la calle de Montalbán.

Fechas: del lunes 2 al domingo 8 de mayo. Entrada gratuita.

HORARIOS

Lunes: De 10.00 a 20.00

Martes: De 12.00 a 20.00

Miércoles: De 10.00 a 12.30 y de 17.00 a 20.00

Jueves: De 10.00 a 14.00

Viernes: De 10.00 a 20.00

Sábado: De 10.00 a 00.00.

Domingo: De 10.00 a 20.00.

Mas información en aniversario.elpais.com

La exposición, única en contenido y presentación, con más de 600 metros cuadrados, recorrerá los acontecimientos que, de una forma u otra, han contribuido a la transformación de la sociedad. Un universo visual y sensorial invadirá el Palacio de Cibeles de Madrid durante los siete primeros días de mayo. Este escenario privilegiado, con sus 2.500 metros cuadrados coronados por una cúpula de cristal a 30 metros de altura, acogerá los actos centrales del aniversario del periódico -entre ellos, la entrega de los premios Ortega y Gasset durante la cena de gala del día 5 de mayo-.

Más de 350 imágenes icónicas, 120 primeras páginas históricas (40 nacionales, 40 internacionales y 40 portadas de El País Semanal), 15 pantallas con la tecnología de visualización más avanzada (plasma, LED, interactividad y proyección) y siete espacios dedicados a estas cuatro décadas y a las que están por llegar. Una muestra de la evolución de un periódico de papel, nacido en los albores de la democracia en España, hasta un medio que habla a ciudadanos de todo el mundo gracias a su gran transformación digital.

Para Antonio Caño, director de EL PAÍS, los actos del 40 aniversario del periódico y la gran exposición del Palacio de Cibeles son “una oportunidad para recordar el pasado pero, sobre todo, una manera de conquistar el futuro; el apasionante trayecto desde el primer número del 4 de mayo de 1976 hasta la gran transformación digital. La exposición es un homenaje a todos los que han crecido con el periódico y a las nuevas generaciones que se incorporan día a día. Se trata de una celebración de la palabra, el pensamiento, la imagen, la creación, la innovación y la globalidad. Y, lo más importante, buscamos rendir tributo a nuestros lectores”.

Homenaje a los lectores

Un viaje con EL PAÍS de todos

La exposición del 40 aniversario de EL PAÍS está concebida como un homenaje a los lectores al que se han querido sumar, con su ingenio habitual, los dibujantes actuales del periódico: Peridis, Forges y El Roto. Los tres han creado viñetas especialmente para la ocasión. Los asistentes podrán seguir en video, además, la concepción de cada dibujo desde el primer trazo.

Las ilustraciones formarán parte del espacio destinado a los visitantes. Un lugar pensado para la interactuación con las propuestas que ofrece esta muestra multisensorial. De esta manera, los asistentes a la exposición tendrán la oportunidad de escribir titulares en una primera página virtual como si fueran los editores del diario. En otro espacio, los lectores podrán fabricar su propio retrato a partir de las imágenes formadas por centenares de fotografías y primeras páginas de los últimos 40 años.

La exhibición está dividida en siete espacios con diferentes temáticas. El primero de ellos presenta una vídeo-instalación de gran impacto proyectada en una pantalla de más de ocho metros de largo por tres de alto. El discurso narrativo gira en torno a 40 palabras representativas de los valores del periódico, tales como referencia, información, liderazgo, pensamiento, innovación, compromiso, globalidad, entre otras.

El segundo espacio pone en valor la palabra: qué contamos en el periódico y cómo lo hacemos. Una selección de portadas históricas de EL PAÍS convivirán en esta estancia con el trabajo en Internet y las nuevas narrativas, desde el diseño creativo, las coberturas o los especiales, hasta los vídeos, las infografías o las redes sociales.

Imágenes icónicas

La tercera instalación es un gran espectáculo con la imagen como referente. 300 fotografías agrupadas en cuatro temáticas: iconos, momentos, protagonistas y presidentes. Instantáneas grabadas en la memoria colectiva, que describen el paso del tiempo, comparten este lugar junto a retratos inolvidables de personajes relevantes.

Más de un centenar de imágenes de la historia de EL PAÍS abren el camino a uno de los momentos estrella de esta exposición: el espacio Hemos crecido juntos. Veremos a siete personalidades que forman parte de nuestra vida. El periódico les ha acompañado desde sus primeros pasos profesionales hasta el día de hoy. Esta propuesta traslada un mensaje que forma parte de nuestro ADN: EL PAÍS ha crecido con la sociedad y la sociedad ha crecido en las páginas de EL PAÍS. Aquí recordaremos las fotografías más icónicas de las trayectorias de Penélope Cruz, Rafa Nadal, Felipe VI, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Maribel Verdú.

El cuarto recinto proyecta la imagen global del periódico y tributa un homenaje al idioma español. Una pantalla-escultura de ocho metros de altura se transforma en una gran cascada de palabras con 40 titulares históricos de dimensión internacional.

Goyo Rodríguez, comisario de la exposición, resume así la esencia de este espacio y de toda la muestra: “Proponemos un viaje ilusionante con EL PAÍS como motor y testigo de la transformación de España y el mundo en estas cuatro décadas. Un viaje en el que mostramos la fuerza de EL PAÍS como periódico de referencia en español, como institución, como marca global y como medio abierto a la sociedad y los lectores. La exposición es una mirada agradecida al esfuerzo que ha hecho la sociedad por avanzar hacia la modernidad y una apuesta por los valores del periódico”.

Viñeta de Peridis para la exposición.
Viñeta de Peridis para la exposición.

El visitante accede a continuación a la sala concebida como un inmenso "gracias" a los lectores, los auténticos protagonistas de la información. En este recinto, los actuales viñetistas de EL PAÍS, Forges, El Roto y Peridis, han preparado su particular felicitación al lector con unas creaciones inéditas. También habrá un recuerdo para otros dibujantes que forman parte de la historia del periódico, como Máximo y Romeu.

La muestra termina con una historia excepcional en realidad virtual. Un viaje en 360º a la zona cero de Fukushima cinco años después del tsunami y del accidente nuclear en Japón.

¿Por qué este colofón? Porque EL PAÍS ha vivido muchas experiencias en estas cuatro décadas, pero aspira a seguir explorando nuevos caminos y a construir nuevos relatos. Como explica el director del periódico, Antonio Caño, “la sociedad y los medios de comunicación tenemos nuevos retos y nosotros, como periódico global en español, ofrecemos nuevas respuestas con la misma actitud y el mismo objetivo de siempre: querer comprender”.

Más información en la web del 40 aniversario.

Experiencia en realidad virtual

Imagen de la grabación del reportaje en realidad virtual de Fukushima.
Imagen de la grabación del reportaje en realidad virtual de Fukushima.

Cuando un periodista acude al lugar en el que se ha producido un acontecimiento, su máxima es contar al lector de la manera más fidedigna qué está viendo, respirando, escuchando y, en definitiva, sintiendo. EL PAÍS siempre ha buscado nuevos caminos para innovar a la hora de contar historias. La realidad virtual ofrece una oportunidad única para añadir un nuevo punto de vista a los lectores. EL PAÍS ha elaborado una historia excepcional en este formato. El reportaje se publicará en El País Semanal el día 1 de mayo y la experiencia inmersiva en la web. Los espectadores de la exposición lo podrán descubrir en la última etapa del recorrido. Para esta primera aventura en 360 grados, el periódico se ha desplazado hasta Fukushima cinco años después de la catástrofe nuclear causada por el tsunami. Viajamos a bordo del Rainbow Warrior, visitamos los pueblos abandonados, contemplamos paisajes desolados, conversamos con los afectados por la radiación y nos acercamos a 1,5 kilómetros del epicentro del desastre. El lector vivirá esta conmovedor recorrido como si estuviera en el centro de la historia. Infografías tridimensionales, el sonido inmersivo y la posibilidad de elegir el relato y el recorrido en cada visionado completan la potencia de esta historia.