Aznar denuncia ante la fiscalía la revelación de sus datos tributarios
El expresidente rechaza que se ponga en duda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por revelación de datos tributarios. El expresidente del Gobierno recuerda en el escrito que los datos de la Agencia Tributaria son confidenciales y que, por tanto, no pueden ser difundidos. El dirigente popular rechaza que se ponga en duda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y considera que la filtración podría ser constitutiva de dos delitos: uno, de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos y, otro, de descubrimiento y revelación de secretos.
La denuncia se produce una semana después de que Okdiario publicara que la Agencia Tributaria había impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros. El medio digital señaló que Hacienda había obligado al expresidente a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.
Según la versión de Aznar, la Agencia Tributaria le realizó en 2013 una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010 del IRPF y del Impuesto de Sociedades de Famaztella, una empresa que cerró en 2014. "La comprobación, referente a los ejercicios de 2009 y 2010, se cerró de conformidad en 2014 y, pese a las diferencias de criterio en la forma de tributación, quedó constatado que todos los ingresos y gastos fueron íntegramente declarados", señala Aznar en un comunicado de prensa.
La defensa de Aznar señala en el escrito que, como establece la Ley General Tributaria, los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos. Por ello argumenta que "los datos publicados han debido ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían y que tenían el deber de mantenerlos en sigilo". "Acreditado el hecho de la filtración y posterior divulgación, tales conductas han de ser investigadas, no solo por la gravedad que supone en este concreto supuesto con el consiguiente daño producido a mi mandante, sino, objetivándola, por la inseguridad jurídica que genera en la sociedad", apunta.
"Los hechos denunciados se centran exclusivamente en la filtración de datos reservados y en su divulgación a sabiendas del carácter ilícito de su obtención", ha señalado Aznar a través de un comunicado de prensa, en el que advierte, además, de que "se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal" por los "comentarios y descalificaciones" que asegura haber recibido tras la difusión de dichos datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.