Detenido el portavoz del sindicato jornalero para que declare por robo
Cañamero y otro dirigente más del SAT esperan a la policía para responder ante la juez
La policía ha detenido este miércoles en Granada al portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, para que responda ante la juez que investiga el supuesto robo de material escolar en un supermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) en 2013. Su antecesor en la organización jornalera, Diego Cañamero, y el responsable finanzas, Manuel Rodríguez, esperan a la policía para que proceda a su detención por los mismos hechos. Los acusados defienden que la acción fue una protesta, pero se han declarado "insumisos judiciales", por lo que se niegan a comparecer de forma voluntaria.
El portavoz del sindicato, según informó la organización, ha sido detenido tras un acto convocado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Cañamero también espera ser conducido ante la juez.
Los sindicalistas han sido llamados a declarar en reiteradas ocasiones, hasta que la juez del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha ordenado sus detenciones, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para que declaren, a petición de la Fiscalía, y siga adelante la investigación de un presunto delito de robo en el mencionado centro comercial.
La falta de respuesta a las citas judiciales, según los afectados, responde a su "insumisión", una medida de protesta por lo que consideran "represión judicial". En esta consideración enmarcan las detenciones ordenadas, las multas impuestas y el reciente encarcelamiento de Andrés Bódalo, el excandidato de Podemos por Jaén condenado por agresión a un edil.
El sindicato ha defendido que el robo del material fue una "acción de protesta para visibilizar la situación de pobreza existente en Andalucía". Los hechos investigados se remontan a 2013, cuando miembros del sindicato irrumpieron en un hipermercado Carrefour en Dos Hermanas (Sevilla) y sustrajeron una decena de carros con material escolar.
Diego Cañamero y su antecesor al frente del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, concurrieron a las primarias de Podemos por la candidatura Utopía y Dignidad, que fue la segunda lista más votada tras la oficialista de la formación. Finalmente, no optaron al Congreso de los Diputados.
Podemos ha mantenido la vinculación con el SAT y ha pedido el indulto para Andrés Bódalo, que el 27 de septiembre de 2012, durante una concentración ante el Ayuntamiento de Jódar, participó en un tumulto durante el que fue agredido el primer teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra, y dos policías locales resultaron contusionados.
Ese incidente se sucedió al conocido asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) durante el mes de agosto del mismo 2012. En este acto estuvo el entonces parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobreseyó el caso porque, aunque los hechos investigados pueden ser constitutivos de delito, no estaba acreditada suficientemente la participación del hoy alcalde de Marinaleda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.